No se puede obligar a bancos a ofrecer préstamos si la garantía de la demanda no es solvente. Así de rotundo se ha mostrado el gobernador del Banco de España, Luís María Linde, en un encuentro informativo celebrado ayer ante la Asociación de Periodistas de Información Económica  (APIE) en Madrid. Con estas declaraciones se busca justificar la ausencia de control ante el desplome de los préstamos, alrededor del 10,6%, que se ha ido produciendo en España a lo largo del año 2012.

Por otro lado, el organismo no cree que el problema de los créditos radique en la oferta sino en la demanda. Con el aumento de la morosidad y de las solicitudes de crédito poco solventes, las entidades no están dispuestas a arriesgar su dinero si no están convencidas de poder recuperarlo. La banca concede ocho de cada diez préstamos solicitados, con unos intereses muy altos, tanto para las pymes como en concepto de hipotecas.

Esto no significa que la situación sea igual de preocupante como la del año anterior, ha afirmado Linde, pero será necesario estar muy encima del ejercicio de la banca, en parte por el aumento en las previsiones de morosidad. El gobernador también ha descartado que las entidades vayan a necesitar nuevas ayudas públicas pese al endurecimiento de las previsiones para los créditos refinanciados.

Pese a estas complicadas previsiones, existen alternativas a la banca a la hora de solicitar créditos como por ejemplo los llamados minicréditos, que permiten obtener pequeñas cantidades de dinero en poco tiempo, o préstamos personales a un moderado tipo de interés como es el caso del Préstamo Inteligente EVO alrededor del 8% o el Préstamo Naranja de ING Direct al 9,95%.

¿Necesitas un crédito? Consulta nuestro comparador de préstamos

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.