Tras varios retrasos, el Ministerio de Economía ha publicado hoy por fin la fecha en que el Banco Central Europeo (BCE) empezará a controlar la banca europea como supervisor único de la eurozona: noviembre de 2014. La creación de un supervisor único será la primera pieza de la unión bancaria, cuyo objetivo es acabar con la fragmentación del mercado de crédito en la eurozona y romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y deuda soberana. También es la condición previa para que el fondo de rescate (MEDE) pueda recapitalizar bancos directamente.

Cronología

  • 15 de octubre de 2013: se publica la fecha en que el BCE será supervisor único de la banca europea
  • 29 de octubre de 2013: la normativa se publica en el Diario Oficial de la UE
  • Verano de 2014: el BCE realiza un test de estrés a los 130 mayores bancos de la UE
  • Principios de noviembre de 2014: el BCE ya es supervisor único de la banca europea

El presidente de la Comisión Europea ha calificado de «buenas noticias» la aprobación definitiva del mecanismo único de supervisión y ha ofrecido su ayuda al BCE a la hora de asumir sus nuevas tareas. «Ahora es urgente poner en marcha la segunda pata de la unión bancaria con un acuerdo sobre le mecanismo y el fondo único de resolución», ha dicho Barroso, que ha reclamado un acuerdo antes de las elecciones europeas de mayo.

Estas nuevas reglas ayudarán a edificar un sector financiero estable, a restaurar condiciones de crédito justas en toda la UE y garantizar que sean los bancos, y no los contribuyentes, los que paguen por sus errores», ha subrayado el presidente del Ejecutivo comunitario.

¿Qué bancos serán supervisados por el BCE?

En Europa

Las nuevas normas encomiendan al BCE la supervisión directa de los bancos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país en el que estén establecidos, y también de aquellos que hayan recibido fondos del MEDE, es decir, el BCE supervisará alrededor de 130 entidades de las 6.000 de la eurozona.

En España

Según los cálculos del Gobierno, el 95% de la banca española quedará bajo control del BCE. Además, el órgano presidido por Mario Draghi tendrá derecho a asumir en cualquier momento el control directo de un banco pequeño si lo considera necesario.

Habrá que ver qué papel le quedará al Banco de España a partir de la entrada en vigor de este nuevo cambio. Quizá a partir de esta fecha los límites en los depósitos impuestos por el BdE queden obsoletos.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.