El pasado año 2013, el Banco de España (BdE) se vio desbordado por las 18.000 reclamaciones de clientes afectados por cláusulas suelo en sus hipotecas, que representaron el 51 % del total de quejas recibidas: un 246 % más que en 2012. Tal fue el aluvión, que el BdE tuvo que externalizar estas reclamaciones a la consultora Deloitte para poder dar abasto con la tramitación administrativa de todos los expedientes.

Ahora, con el objetivo de que la situación no se vuelva a repetir, el supervisor está estudiando imponer multas a algunos bancos. O al menos eso es lo que aseguró el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria al portavoz adjunto de Economía del Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado.

También, para vigilar el comportamiento de los bancos a la hora de vender sus productos, el BdE prevé mandar inspectores a las oficinas bancarias para pedirles información y medidas correctoras si lo considera necesario.

Y por último, además de estudiar la imposición de multas y de mandar técnicos a las oficinas, el BdE trabaja con el Ministerio de Economía, la CNMV y la Dirección General de Seguros para cambiar el marco actual de las reclamaciones financieras y adaptarlas al escenario europeo, donde instituciones, como la Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido, gozan de más capacidad sancionadora.

¿Es el primer paso para empezar a considerar ilegales las cláusulas suelo?

Si en su informe de 2010 el BdE defendía que las cláusulas suelo eran perfectamente legales, ahora la institución podría estar cambiando de parecer, sobre todo tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 9 de mayo de 2013 que declaró nulas las contenidas en préstamos de BBVA, Novagalicia y Cajamar, por considerarlas poco transparentes.

También hay que saber que en 2013 el Banco de España ha dado la razón al cliente en su queja contra las cláusulas suelo en 2.000 ocasiones. La tercera parte de las veces, por incumplimientos normativos de las entidades, y el resto, por quebrantamientos de las buenas prácticas bancarias.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.