El auge de los planes de pensiones para asegurar nuestra jubilación

invertir

Según un estudio reciente del Instituto Aviva, la jubilación ya es la principal preocupación económica de los españoles, por delante de la hipoteca. El estudio afirma que un 84% considera que la prestación pública en ningún caso sería suficiente para sufragar los gastos mínimos, mientras que el 71% considera que dicha prestación pública no se llegará a recibir. Además, la mayoría afirma que la edad de jubilación se alargará hasta los 67 años.
 

 

Típicamente en España no se ha destinado dinero al ahorro porque tampoco parecía que hiciese falta. No hemos tenido esa necesidad de inversión o por lo menos, esa percepción de la importancia del ahorro y la planificación.

Actualmente podemos encontrar varias ofertas en planes de pensiones con los que, además de ahorrar para nuestro futuro, también podemos sacarle rentabilidad y aprovechar las ventajas fiscales que suponen los planes con respecto a otros productos de ahorro:

Plan de pensiones Naranja Planes de pensiones Santander
Oferta de traspaso hasta el 30/11/2015

  • 1,50 % de bonificación por el importe traspasado
  • Permanencia obligatoria hasta Febrero de 2015
  • Aportaciones flexibles
  • Sin comisiones por no realizar aportaciones
  • Planes dinámicos que adaptan la inversión a nuestra edad
Oferta de traspaso hasta el 31/12/2015

  • Hasta 500 acciones de regalo según las aportaciones
  • Permanencia obligatoria entre 6 meses y 5 años, según la aportación.
  • Aportación mínima de 4.000 €
  • Gran variedad de planes para adaptar la inversión a nuestro perfil de riesgo
  • Hasta un 3 % de remuneración con la Cuenta 1 2 3 asociada

Es cierto, los españoles no destinamos tanto dinero a las pensiones comparando con nuestros vecinos europeos. Pero también lo es que en nuestro país las pensiones que el estado ofrece cubren en torno al 80% del sueldo del último trabajo con el que nos jubilamos, mientras que en los países de nuestro entorno, las pensiones estatales cubren entre un 30% y un 60%, de ahí que no percibamos la necesidad de ahorrar para la jubilación.

 

Destinamos 102,500 millones de euros al ahorro privado de las pensiones. Esto supone un 10 % sobre el PIB, mientras que en otros países de Europa occidental puede llegar a alcanzar el 80 % sobre el PIB. Si bien es cierto que nos situamos muy por debajo de la media de nuestros países vecinos y que hay una larga brecha que cubrir en este sentido, estamos poco a poco convergiendo a la media. Como se afirmaba en el estudio de Aviva, existe una seria incertidumbre sobre cómo y quiénes van a pagar nuestras pensiones, pero también somos cada vez más previsores y ahorradores.

De hecho la tendencia en este sentido es muy buena, siendo los flujos de capital hacia las pensiones muy positivos en los últimos meses. Para Septiembre de este año se ha registrado un 6,03 % de incremento de patrimonio en pensiones privadas sobre el dato de Septiembre del año anterior, registrando además un crecimiento desde comienzos de año de un 2,01 %.

 

Fuente: Feelcapital, plataforma web que analiza el perfil de sus usuarios optimizando su dinero en Fondos de Inversión.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *