Tradicionalmente, los españoles guardaban sus ahorros en los depósitos bancarios. Las ventajas eran muchas: estaban completamente seguros y podían obtener atractivas rentabilidades a cambio. No obstante, la política del Banco Central Europeo ha hecho cambiar por completo la situación. Actualmente, el ahorro en depósitos bancarios no representa ni un 10 %, mientras que hace unos años se guardaba allí más del 25 %.

¿A qué se deben todos estos cambios?

A principios de la crisis económica, un cuarto del patrimonio de las familias españolas se guardaba en depósitos bancarios. Entonces, ese producto ofrecía atractivas rentabilidades que podían alcanzar fácilmente el 4 o el 5 % TAE. Pero la situación ha cambiado por completo.

Por primera vez, el ahorro guardado en depósitos en menor del 10 % (concretamente, del 9,50 %) y, según los datos proporcionados por el Banco de España, en plazos fijos se guardan poco más de 200.000 millones de euros. ¿A qué se debe este descenso? Principalmente, a la escasa rentabilidad que ofrecen estos productos de ahorro, de menos del 0,10 %. Y esta se ha dado a causa de las políticas de tipos en mínimos impulsada por el Banco Central Europeo para reactivar la economía.

¿Qué opciones quedan?

A pesar de que la gran mayoría de los depósitos que se comercializan en los bancos tengan rentabilidades en mínimos, hay algunas opciones que han salvado al ahorrador conservador. Lo cierto es que la mayoría de estas vienen de bancos extranjeros.

Si quieres conocer cuáles son las mejores ofertas, adjuntamos un cuadro con las características de los tres depósitos más rentables del momento:

 DEPÓSITO INTERÉS CARACTERÍSTICAS CONTACTO

Depósito Banca Sistema a 5 años

1,69 % TAE
  • Inversión mínima 5.000 euros
  • Liquidación al vencimiento
  • FGD de Italia
  • Regalo bienvenida de 275 euros
Depósito Atántico a 5 años 1,64 % TAE
  • Inversión mínima 2.000 euros
  • Liquidación semestral
  • FGD de Portugal
  • Regalo bienvenida de 275 euros
Solicitar
Depósito a 5 años de J&T Banka 1,35 % TAE
  • Inversión mínima 10.000 euros
  • Liquidación al vencimiento
  • FGD de Chequia
  • Regalo bienvenida de 275 euros

Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.