Ahora, que la concesión de crédito financiero está reactivándose, es un buen momento para reflexionar sobre si la banca y los consumidores hemos aprendido algo de los errores del pasado, o por contra seguimos tropezando con la misma piedra Aprovechando que el próximo lunes, 3 de octubre, es el día de la educación financiera, el comparador financiero HelpMyCash.com realizará una videoconferencia gratuita online, en la que se abordarán los temas más conflictivos de los préstamos hipotecarios en la actualidad.

La falta de formación financiera influye en las malas decisiones financieras del hogar

Uno de los principales motivos por los que los españoles acaban firmando una hipoteca sin leer y sin comprender las cláusulas del contrato es la falta de formación financiera en la educación obligatoria.

Así lo corrobora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que a través de sus estudios concluye que los hogares con menor grado de conocimientos financieros tienden a estar más endeudados y a poseer menor riqueza bruta. Apuntando al desconocimiento financiero como una de las principales causas por las que las familias no tengan un buen control de sus finanzas o acaben incurriendo en situaciones de deuda.

Desde 2013 se imparte educación financiera en centros de secundaria de toda España tras un convenio firmado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También, desde 2015 se celebra el Día de la Educación Financiera, cuya segunda edición tendrá lugar el próximo lunes 3 de octubre.

Falta de claridad por parte de la banca

Tras la crisis económica, los bancos recrudecieron las exigencias a la hora de conceder financiación. Esto supuso el fin de las hipotecas 100, la obligatoriedad del consumidor de contar con empleo fijo y ahorros suficientes, así como la reducción del plazo al que se firman los préstamos hipotecarios.

Sin embargo, aunque la banca es más rigurosa, ocho años después la transparencia sigue siendo su punto flaco. Las entidades hacen gala de los intereses tan atractivos que disponen sus productos, pero la información relativa a las comisiones, cláusulas cero o vinculación sigue siendo translúcida.

Webinar: Hipotecas al desnudo

Como la hipoteca sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes para los españoles, El comparador de hipotecas HelpMyCash.com,  aprovechando el día de la educación financiera,  va a realizar el próximo 3 de octubre una videoconferencia online gratuita en la que se responderán en directo las principales dudas que tienen los consumidores en materia de hipoteca.

El evento, que tendrá lugar el próximo lunes a las 19 horas, abordará los temas que tanto preocupan a los futuros hipotecados y a los consumidores que ya han firmado una hipoteca, como cláusulas suelo, euríbor plus, cláusulas cero, tipos de interés, comisiones, etc.


Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.