coste de la permanencia de internet y fijo

Contratar una tarifa de Internet en casa es tan sencillo como acudir a una de las tantas tiendas de Movistar, Vodafone u Orange y dejar que el vendedor nos lo gestione. Sin embargo, no invertir un tiempo en mirar a conciencia que se está ofreciendo en el mercado, así como dedicar unos minutos a leer con detenimiento el contrato, nos puede pasar factura. Uno de los ejemplos más llamativos se da con el compromiso de permanencia, que puede incrementar nuestra factura más de 300 euros anuales.

Los clientes de Movistar, lo perjudicados de este verano

En el momento que decidimos poner ADSL o fibra óptica en casa probablemente sea el precio lo que más miremos. Si nos quedamos con un paquete básico; es decir, una tarifa de Internet y fijo, el coste ronda entre los 30 y los 35 euros. Pero ¿es para siempre? ¡Ni mucho menos! La mayoría de telecos cuentan con ofertas especiales durante el primer año, llegando a rebajar las tarifas más de un 60 %. A este regalo se le liga otro menos agradable: el temido compromiso de permanencia.

En la mayoría de los casos, las ofertas ADSL se aplican durante el mismo tiempo que la cláusula de permanencia. Ahora bien, debemos ir con cuidado, puesto que no siempre sucede. De esta forma, podríamos encontrarnos con un incremento de más del 50 % a los seis meses de haberlo contratado. Esto es lo que les sucederá a los clientes que contrataron una de las tarifas Movistar en julio. Pese a que la azul suele aplicar su promoción durante 12 meses, a pocos días de subir sus precios tres euros/mes decidió recortar el tiempo de su oferta. Esta decisión apenas duró unos días, pero saldrá muy caro a los consumidores que no se dieron cuenta. Para hacernos una idea, pasarán de pagar 32,30 euros/mes a 60,40 euros a partir de enero. Es decir, al cabo del primer año pagarán casi 170 euros más.

¿Todas las operadoras suben el precio de la tarifa de Internet en casa?

Lo que ha sucedido este verano en Movistar no es lo más habitual. Cuando las operadoras deciden hacer una rebaja en su tarifa de Internet y fijo la suele mantener todo el año o el mismo tiempo que dura la permanencia. La propia azul volvió a aplicar la promoción clásica de 12 meses. Eso sí, mantener el contrato pasada la promoción implica pagar 337 euros anuales de más sin una mejora.

¿Y sus rivales? Depende de cual miremos. Por ejemplo, Orange sigue la estela de la azul, aplicando la rebaja durante el primer año. Eso sí, la naranja no se encarece tanto. Para hacernos una idea, ahora mismo podríamos contratar su Fibra 100 MB por 33,10, pero pasado el tiempo de promoción subirá a 44,10 euros/mes. Por lo tanto, ser fieles a esta operadora incrementa nuestra factura 132 euros al año.

Otras compañías como Vodafone se salen de la norma y aplican sus descuentos durante dos años. Como consecuencia, el periodo de permanencia también se amplía. La novedad (y buena noticia si no somos de cambiarnos de teleco de forma recurrente) es que nos mantendrá el mismo precio si decidimos renovarla por otros dos años. Por lo cual, nos aseguramos un coste de 31 euros/mes.

Ahora bien, existen compañías que no complican tanto el coste de su tarifa de Internet en casa. Este es el caso del grupo MásMóvil, que prefiere ofrecer un coste bajo de primeras y mantenerlo. De esta forma, la amarilla (32,99 euros/mes) y Yoigo (35 euros/mes) son las compañías más interesantes si no queremos sustos.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.