donde invertir ahorros

Llevamos un tiempo guardando dinero y hemos conseguido juntar una cantidad importante, pero ahora no sabemos dónde invertir los ahorros para sacarle provecho. Antes de nada, cabe distinguir si queremos hacer una inversión segura y sin riesgo o estamos dispuestos a arriesgar nuestro dinero por conseguir, tal vez, una cantidad mayor según las fluctuaciones del mercado. Para los no gurús de la economía que estén interesados en conseguir un pellizco extra por los ahorros, pero sin jugárselos, aquí van las claves a seguir. ¡Tomad nota!

 

PASO 1. Plantearnos qué tipo de producto se ajusta a nuestras necesidades

En primer lugar, ¿vamos a necesitar el dinero próximamente? Se trata de una pregunta fundamental en el proceso ya que, su respuesta puede definir el tipo de producto que deberíamos contratar.

  • Si queremos invertir y olvidarnos del dinero

Un depósito a plazo fijo puede ser una buena solución. Estos productos de inversión establecen un periodo determinado en el que tendremos que mantener nuestro dinero en el banco mientras este acumula rentabilidad. Generalmente exigen una cantidad mínima de entre 5.000 y 10.000 euros, su TAE se mantiene inamovible durante todo el tiempo y no permiten retirar el dinero antes de su vencimiento.

  • Si preferimos hacer ingresos periódicos y acceder a la inversión

Existe la posibilidad de que no queramos despedirnos de todos los ahorros hasta dentro de un tiempo o que en un futuro queramos añadir más para que juntos sumen rentabilidad. En ambos casos estamos buscando una flexibilidad que no pueden darnos los plazos fijos, pero sí las cuentas de ahorro.

Estas aportan remuneración día a día, pero con mucha más libertad: no exigen definir un plazo determinado y permiten tanto acceder al dinero depositado, como añadir más cuando lo deseemos. Aunque no nos permitirán llevar a cabo una operativa completa.

  • Si escogemos remuneración además de una operativa normal

Una tercera opción son las cuentas remuneradas que generan ingresos por nuestro dinero al mismo tiempo que podemos hacer con él lo que queramos. Es decir, mientras la inversión suma interés en el banco, podemos retirar efectivo, pagar con la tarjeta, realizar transferencias o domiciliar la nómina si lo deseamos.

Aunque hay que tener en cuenta que para poder acceder a este producto, los bancos suelen exigir requisitos de vinculación como domiciliar la nómina o los recibos.

PASO 2. Distinguir la entidad perfecta donde invertir ahorros

Un segundo aspecto importante es la entidad donde vamos a invertir los ahorros. En este sentido tenemos dos opciones:

  • Un banco tradicional. Que tiene una reputación, lleva años en el sector y aporta seguridad a los inversores. Además, suelen disponer de una amplia red de oficinas que los convierten en el preferido de aquellos clientes que valoran una atención cercana.
  • Un banco online. En la mayoría de los casos no tienen sucursales porque apuestan por una operativa a través de la web, incluso para la atención al cliente. Al ahorrarse gastos de mantenimiento generalmente los bancos online ofrecen productos sin comisiones o menos requisitos, lo cual atrae especialmente a los que no se quieren vincular

 PASO 3. Elegir la cuenta o depósito con más ventajas del momento

Una vez sabemos cuál de los tres tipos de productos es el que más nos interesa y el tipo de banco que preferimos, podremos escoger dónde invertir los ahorros centrándonos en los productos que ofertan.

Para hacerlo, tenemos la opción de acudir a las oficinas de cada banco preguntando condiciones, rastrear por internet o consultar una web especializada. Para facilitar el proceso a los usuarios, disponemos de un comparador de depósitos que puede agilizar en gran medida la tarea.

También es posible consultar los rankings de HelpMyCash, tanto el de mejores cuentas remuneradas, el listado de las cuentas de ahorro más competitivas o el de los depósitos a plazo fijo más rentables. En todos ellos aparecen los 10 mejores productos del mercado en función de sus características.


Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.