Los préstamos personales son una de las formas de financiación más utilizadas en los hogares españoles. Nos dan la posibilidad de obtener el dinero que necesitamos. A cambio, devolveremos ese mismo importe más la cantidad correspondiente de intereses que se han generado durante el plazo de amortización. Por este motivo, cada vez son más las empresas en las que podemos contratar este tipo de productos crediticios, pero ¿sabemos diferenciar cuando estamos ante una buena oferta?

Fíjate en el interés que tendrás que pagar por tu préstamo personal

Existen varios determinantes que pueden influir en el coste total de un préstamo personal, pero el interés es el más importante. La empresa que nos concede financiación puede indicarnos a qué precio nos presta el dinero a través del TIN (Tipo de Interés Nominal). Si lo hace de este modo, debemos tener en cuenta otros gastos como las comisiones y el coste que conlleva la contratación de otros productos de la entidad. Todo ello afectará al total que tendremos que pagar para amortizar el préstamo.

Si tomamos como medida la TAE (Tasa Anual Equivalente) tendremos una idea del coste total del crédito. Por lo tanto, podremos conocer si un préstamo personal es barato o podemos encontrar otras ofertas mejores en el mercado. Actualmente, la TAE media de un préstamo personal es del 8,30 % dependiendo de para qué vayamos a usarlo, del importe que necesitemos y de nuestro perfil de riesgo.

Busca financiación sin gastos ni comisiones

No solo es importante el interés que nos van a aplicar. Existen otros gastos que pueden incluir los préstamos personales y que también encarecen el coste total. A continuación, desarrollamos tres importantes a tener en cuenta:

  1. Comisiones de formalización: los gastos de apertura o estudio que, dependiendo de cada empresa, pueden existir o no. Ambas se incluyen en la primera cuota, por lo que la cantidad que tendremos que pagar en esta mensualidad será mayor si las tenemos en nuestras condiciones. No obstante podemos negociar financiarlas, a lo que habrá que añadir el interés correspondiente.
  2. Comisión por amortización anticipada: en el caso de que queramos devolver todo o una parte del capital antes de que termine el plazo, algunas empresas nos pueden penalizar por ello. Es una forma para el prestamista de recuperar una parte de los intereses totales que tenía previstos cobrar. Esta comisión está establecida por ley, por lo que no nos pueden cobrar más del 1 % si queda más de un año para el vencimiento. En caso contrario, no podrá superar el 0,5 %.
  3. Gastos de notario: si necesitamos una cantidad alta, tendremos que firmar las condiciones de nuestro préstamo personal ante notario, lo que supondrá un importe adicional de entre 50 y 300 euros por pagar.

Intenta evitar los productos vinculados si no los necesitas y, si tiene, negocia el precio

No resulta extraño encontrar préstamos personales en los que nos piden contratar otros productos como seguro de vida o de protección de pagos. Incluso domiciliar nuestra nómina. Aunque también existen préstamos sin vinculación en los que no es necesario hacerlo. Por este motivo, podemos negociar con el prestamista la opción de no incluirlos si vemos que no nos hacen fata y, además, encarecen el importe total. No resultará útil informarnos antes del precio para no llevarnos una sorpresa el día de la firma.

Debemos tener en cuenta que suponen un coste añadido, ya que en algunos casos tendremos que pagarlos de una sola vez. Pueden ser una buena opción si al contratarlos conseguimos mejorar las condiciones del préstamo personal, por lo que no necesariamente debemos considerarlo algo negativo.

Es aconsejable solicitar, como mínimo, las condiciones de los préstamos de tres entidades para comparar las condiciones que presentan cada una de ellos. Para ello, podemos solicitar la información precontractual a cada uno de los prestamistas. Una vez que las tengamos, podemos usar simuladores como el de HelpMyCash para valorar qué opción es más barata y cuál se adapta mejor a lo que estamos buscando.


Autor: Nerea Ortiz


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.