Dinero en efectivo, tarjetas o apps móvil, cambios en el sector de los pagos en España

app movil

 

El “Barómetro de tarjetas” de Mastercard, muestra que en 2016 se realizaron un total de 163 billones de pagos. Y, aunque hace ya tiempo que las tarjetas forman parte de la rutina de compras de los españoles, los datos muestran que el efectivo sigue más vivo que nunca. Además, han aparecido nuevas apps móvil para abonar las compras con este dispositivo cómodamente, algo que ha revolucionado el sector. ¿Pero, qué medio de pago se empelea más en el país?

 

¿Cómo pagaron los españoles en 2016?

El efectivo sigue siendo el protagonista de la mayoría de las transacciones, principalmente en las de comercios del día a día. Las cifras de este mismo estudio muestran que el 78,8 % de los pagos que se realizaron en 2016 fueron abonados en metálico y equivalen a 1.653 billones de euros.

A esa considerable cifra le siguen las tarjetas, un medio de pago que fue empleado en el 19,1 % del total de las operaciones, representando un valor de 1.110 billones de euros y con un gasto medio de 36,9 euros por operación, según un informe del Banco Central Europeo.

En cuanto al 2,1 % restante queda englobado dentro de “otros medios” dentro del que se encuentran desde los tradicionales cheques bancarios (en desuso) hasta los nuevos medios de pago con el móvil que ganan terreno mes a mes.

Impulso de los nuevos medios de pago para sustituir al efectivo

Lo cierto es que hace mucho que los gobiernos europeos están tratando de reducir el uso del efectivo, principalmente para luchar contra el blanqueo de capitales y la economía sumergida. Incluso en algunos lugares de España (el segundo país que más emplea el metálico en Europa después de Italia) se han llevado a cabo proyectos con este fin.

Concretamente, a finales de 2017, desde el ayuntamiento del municipio cántabro Suances se lanzó una iniciativa para que los ciudadanos pagaran las compras con tarjeta o con el móvil durante un mes entero. También son muchas las entidades y plataformas que promueven su uso con descuentos en compras o promociones por usar este sistema, como Samsung Pay y Openbank.

Las apps móvil para pagar que más triunfan

Tras tantos esfuerzos por incrementar el número de estas transacciones digitales, comienzan a verse resultados. Por una parte, desde mitad del año pasado se han multiplicado los convenios entre bancos y plataformas de pago. Por el otro, cada vez los usuarios se interesan más por ver las opciones que se ofrecen.

En este aspecto, queremos repasar las apps móvil actuales más empleadas por los españoles:

  • Wallet de los bancos. Hoy en día la mayoría de aplicaciones de las entidades españolas dispone del servicio de pagar con el móvil en cualquier comercio con TPV contactless.
  • Plataformas “Pay”. Para no tener que instalar tantas apps, Samsung Pay, Apple Pay, etc. permien combinar tarjetas de varios bancos en una sola aplicación para móvil. Algunas incluyen descuentos.
  • Twyp. La app de ING para pagar en comercios, sacar dinero en efectivo de supermercados y otras tiendas y enviar dinero a los amigos. Tres en uno.

Por último, Bizum es una plataforma que tiene un funcionamiento especial, pero que ha vivido un gran boom en los últimos tiempos. Este sistema permite realizar pagos a los contactos del móvil desde el propio wallet del banco. El dinero llega de forma inmediata.

Para descubrir muchas más opciones, recomendamos la lectura de la guía gratuita sobre pagos con el móvil, elaborada por expertos de HelpMyCash.

Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.