renta fija

Invertir en renta fija se ha visto desde siempre como la opción conservadora y garantizada de obtener rentabilidad sin acudir a productos como los depósitos o las cuentas de ahorro. En productos como cuentas de valores o fondos de inversión los que se componen con un porcentaje mayor de renta fija se venden como más seguros, ya que la rentabilidad de estos bonos no variará y, a menos que la empresa entre en quiebra, las entidades pagarán sus bonos y obtendremos una rentabilidad si o si.  No obstante, aunque en parte es cierto, invertir en renta fija también podrá hacernos perder dinero, sobre todo en el entorno financiero actual.

¿Siempre podemos perder dinero invirtiendo en renta fija?

No, la renta fija ha tenido la fama de ser segura porque  es como un préstamo que le hacemos a las distintas empresas. A cambio de este crédito la entidad se compromete a reembolsarlo en un plazo previamente acordado, el plazo del bono, y con una rentabilidad también predeterminada que recibiremos al final del plazo. Lo cierto es que si invertimos en un bono o en una deuda en el momento de su emisión y lo conservamos hasta el momento de su vencimiento sí que obtendremos la cantidad pactada sin problemas.

El problema de la renta fija viene cuando decidimos vender el bono en algún momento antes del vencimiento en el mercado secundario. Esta operación es común en productos donde es un gestor quien decide cuándo vender o comprar activos como en los fondos de inversión según la situación económica del momento y los análisis que realiza.

¿Por qué perdemos dinero invirtiendo en bonos de renta fija?

La regla de la renta fija dice que “cuando los intereses suben la renta fija baja y cuando los intereses bajan la renta fija sube”. Aunque pueda parecer una paradoja esta afirmación es correcta.

Esto se debe a los ciclos de los intereses. Actualmente nos encontramos en un momento de intereses muy bajos por las medidas del Banco Central Europeo para ayudar a la recuperación económica de Europa. Esto ha hecho que los bonos que se venden actualmente tengan unos intereses muy bajos. Próximamente se espera que entremos en un ciclo de intereses más altos, de acuerdo con las declaraciones de Draghi de querer volver a subir los tipos ahora que la economía se está recuperando. Esto hará que los bonos que se comiencen a ofrecer bonos de renta fija con intereses más altos.

Así, para vender a mitad del plazo los bonos actuales con intereses tan bajos y poder competir con la renta fija actual que ofrece intereses más altos, se debe bajar el coste de nuestros bonos, así poder ofrecen un interés similar al mercado actual. Al venderlos por un precio más bajo del que lo compramos estaremos perdiendo dinero.

Por esta razón, siempre es importante informarse de cómo funcionan los productos que queremos contratar, cuál será la estrategia del gestos que lleve el fondo de inversión que contratemos o si, según el ciclo económico en el que nos encontremos, es mejor invertir en renta fija u otro tipo de activos.

¿Estás pensando en invertir?

Descubre cómo invertir de manera segura y con todas las garantías con nuestra guía gratuita
Descargar guía gratuita: Cómo realizar inversiones seguras


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.