fintech

Según el Observatorio de Innovación y Tendencias Fintech 2018 (Finnovating), España es el país que más empresas fintech tiene en relación a su número de habitantes. Se trata de un negocio que ha crecido un 53 % con respecto al primer trimestre de 2017. Esta cifra refleja que se trata de un sector en auge que gana terreno a pesar de que nuestro país no sea uno de los primeros que se ha apuntado a crear este tipo de negocio. Estados Unidos fue uno de los pioneros en la creación de empresas que comercializan préstamos online desde hace más de 10 años y que ahora se cuelan entra las más valiosas del mundo.

El valor de una ‘fintech’ puede superar los 18 mil millones de dólares

Cada vez son más las entidades bancarias de toda la vida que permiten gestionar nuestras finanzas a través del teléfono móvil. Se trata de una tendencia que, aunque genera incertidumbre, cada vez suma más usuarios. Un proceso de adaptación que busca competir con los neobancos y que ganan terreno a los bancos tradicionales. Aunque este mercado está naciendo en España, en países como Estados Unidos o Japón ya tienen una vida de más de 10 años. A continuación mostramos las 5 fintech más consolidadas del mundo.

1. Lu.com, la compañía más valiosa del mundo

Esta fintech unicornio de origen chino se dedica a la comercialización de préstamos P2P, es decir, financiación entre particulares que se ponen en contacto mediante una plataforma que actúa como intermediario. La empresa fue fundada en 2011 en Shanghai con una recaudación mediante un crowdfunding de 1,7 billones de dólares. Siete años después de su creación, y con notables beneficios, la empresa tiene prevista su salida a bolsa para este año.

2. SoFi, diseñada para estudiantes que buscan financiación

Si somos jóvenes y estamos buscando préstamos online para distintas finalidades, en San Francisco ya se ha creado un fintech que ofrece productos para este tipo de público. Accediendo a la plataforma de pueden solicitar tanto préstamos P2P, hipotecas o un créditos al consumo. Se creó en 2011 con 2,1 billones de dólares recaudados. En apenas siete años ha conseguido que su valor alcance los 4,5 mil millones de dólares.

3. Información al detalle de tu préstamo con Credit Karma

Aunque también fue creada en San Francisco, es la hermana mayor de las fintech más valiosas del mundo. Se creó en 2007 con una de las recaudaciones más bajas de las empresas que componen este top 5, 868 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de ser una de las más modestas en sus orígenes, su valor actual supera los 4 billones de dólares. En Canadá, más de 75 millones de personas recurren a sus servicios y tiene a Google Capital como inversor.

4. GreenSky, una ‘fintech’ tecnológica que ayuda a los bancos

Esta empresa creada en 2006 en Atlanta no se dedica a la concesión de productos crediticios en sí. Su objetivo es proporcionar la tecnología que necesitan algunas entidades bancarias para comercializar sus productos de una forma más rápida y cómoda para el solicitante. En la actualidad, su valor supera los 3,6 billones de dólares. Se trata de la fintech unicornio más antigua y que contó con una recaudación mediante crowdfunding de apenas 350 millones de dólares, la más baja de este ranking.

5. Zenefits, una de las más valiosas a pesar de la polémica

Su creación se remonta a 2013, lo que la convierte en la fintech más joven que se cuela en las cinco primeras posiciones. En solo cinco años el número de empleados pasó de 15 a más de 1.600. En 2015, cuando su facturación alcanzaba los 100 millones las autoridades del estado de Washington le abrieron una investigación tras ser acusada de que el 83 % de la venta de sus seguros provenía de agentes que carecían de licencia. Esto causó un cambio de CEO en la empresa. Sin embargo, actualmente tiene un valor de 2 billones de dólares y cierra el top 5 de las fintech unicornio que comercializan préstamos online.

En España, cada vez encontramos más neobancos que nos permiten disponer de una cuenta y una tarjeta de crédito totalmente online sin necesidad de recurrir a una entidad bancaria. Esta alternativa a las entidades no solo nos ahorra desplazamientos, sino que también agiliza los trámites de gestión y reducen o eliminan por completo el papeleo. Un ejemplo es N26, el neobanco que más triunfa en España.


Autor: Nerea Ortiz


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.