pago contactless

¿Te imaginas una localidad en la que solo se utilicen tarjetas para comprar? Pues ese pueblo es un hecho desde el mes de octubre. Un municipio cántabro fue el elegido por Mastercard y Banco Santander para probar durante un mes el pago de forma electrónica de todas las compras del día a día con el objetivo de retar a sus vecinos a vivir sin dinero en efectivo. Estas alternativas al metálico son cada vez más utilizadas y no se extienden solo a los plásticos, también existen múltiples dispositivos que oscilan desde smartphones hasta gafas. 

Suances, el primer pueblo en utilizar solo tarjetas

Suances fue el primer municipio en España en experimentar el pago únicamente mediante medios electrónicos con el objetivo de enseñar a sus vecinos a realizar cualquier compra de una forma diferente sin necesidad de efectivo. Sus habitantes, como los de cualquier otra localidad, estaban acostumbrados a solo pagar grandes cantidades mediante medios como transferencias, domiciliaciones o tarjetas. La desaparición del efectivo en pequeños establecimientos obligó a los suancinos a estar al día con tanto con lo último en medios de pago.

No se trata sólo de una cuestión de tarjetas de crédito, las tarjetas de débito también permiten abonar nuestras compras a través de otros medios de pago. Por ejemplo, en el mercado encontramos dispositivos que oscilan desde nuestro smartphone hasta otros más originales como anillos, pasando incluso por pegatinas para nuestro teléfono móvil con los que podremos realizar nuestras compras. A continuación, mostramos tres tarjetas de débito que cumplen con estas características:

Producto Ventajas Me interesa
Tarjeta Ahora de BBVA
  • Posibilidad de utilizarla mediante BBVA Wallet
  • Tecnología contactless 
  • Sin cuota anual
Tarjeta Visa Débito de ING
  • Descuentos exclusivos en tiendas
  • Devolución del 3 % en gasolineras Galp y Shell
  • Gratuita año tras año
Visa Imagin Débito de ImaginBank
  • Disposición de efectivo gratis
  • Promociones para clientes
  • Gratuita año tras año

Si queremos hacer nuestro propio experimento como si fuésemos habitantes de este municipio, solicitar cualquiera de estas tres tarjetas es totalmente gratis si abrimos una cuenta en la entidad y, además, podemos pagar nuestras compras mediante los últimos medios tecnológicos del mercado. Entre sus ventajas también encontramos seguros gratuitos o devoluciones en establecimientos al pasarlas por el mostrador. Por lo tanto, no solo son cómodas de utilizar, también nos permiten ahorrar usando estos plásticos.

Sin embargo, la resistencia por parte de los empresarios y el desinterés de los clientes han propiciado que los resultados no sean todo lo buenos que se esperaban. Según los datos oficiales de la experiencia que se han publicado, el 28 % de los establecimientos no capta el pago con tarjeta y siete de cada 10 comercios prefieren pagar en efectivo. Una situación similar ocurrió con el pago contactless, que a día de hoy es uno de los más utilizados.

Las tarjetas ‘contactless’, el nuevo pago con efectivo

Según el informe Visa The rise of contactless payments around the globe y un estudio realizado por HelpMyCash, el 75 % de las tarjetas de débito que se emiten en España permiten el pago sin contacto. Además, de todos estos plásticos, más de un 83 % no tienen comisiones de emisión ni mantenimiento. De acuerdo con estos datos, y a pesar que el miedo que suscitó esta tecnología en cuanto a seguridad se refiere, cada vez somos más los que utilizamos este método de pago para comprar en establecimientos. Un medio que, debido a su comodidad, pretende competir con el efectivo.

Es nuestro país, actualmente en 2017 existen en circulación 26,93 millones de tarjetas de débito según los datos del Banco de España. Una cifra que, aunque no ha dejado de aumentar en los últimos años, aún se encuentra lejos de igualar el récord de 33,1 millones de plásticos que se contabilizaron en 2003.


Autor: Nerea Ortiz


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.