Los últimos datos del Banco de España arrojan que los depósitos de los hogares españoles se recortaron en 4.700 millones de euros en agosto respecto el mismo mes del año anterior. De este modo, el total de depósitos bancarios de las familias españolas fue de 763.900 millones de euros.

Segunda caída consecutiva de los depósitos

Los nuevos datos del BdE revelan que se trata de la segunda caída consecutiva, que justo coincide con los dos meses de verano, julio y agosto. Recordemos que antes del mes de julio, habían acumulado cuatro meses de ascensos, pese a que los bancos van disminuyendo las rentabilidades de los depósitos.

Por otra parte, los depósitos de sociedades no financieras se incrementaron en 3.400 millones de euros, hasta alcanzar la cifra de 207.700 euros. Esta cifra representa el segundo máximo en lo que llevamos de año. El total de depósitos, por tanto, se eleva en un 3 % respecto el mismo mes del año anterior, alcanzando los 971.600 millones.

¿Cómo puedo encontrar los depósitos más rentables?

Lo cierto es que encontrar depósitos a plazo fijo con rentabilidades seductoras es cada vez más complicado, debido a la política del Banco Central Europeo de rebajar los tipos de interés al 0,0 %. Sin embargo, aún existen algunas posibilidades para dar con algún depósito atractivo que nos remunere por nuestros ahorros. Para ello, lo mejor es buscar en:

  • Depósitos de bienvenida: para atraer clientes, muchos bancos lanzan depósitos exclusivos para los que no sean de la entidad. En general, son depósitos que remuneran con un interés atractivo durante unos meses y, después, no se puede renovar con la misma rentabilidad.
  • Depósitos online: igual que los depósitos de bienvenida, los bancos online utilizan la misma estrategia para atraer nuevos clientes: depósitos con rentabilidades por encima de la media.
  • Entidades extranjeras: para hacerse un hueco entre las entidades de crédito españolas, los bancos extranjeros también quieren atraer nuevos clientes mediante plazos fijos y cuentas remuneradas con buenas rentabilidades.

¿Es seguro invertir en depósitos bancarios?

Lo cierto es que invertir nuestro dinero en depósitos bancarios es una de las formas más seguras que tenemos para hacer crecer nuestros ahorros. Todos los depósitos tienen garantizados el 100 % de la inversión y de los intereses. Además, en caso de que la entidad quebrase, sería el Fondo de Garantía de Depósitos español quien se encargaría de devolvernos el dinero, hasta 100.000 euros por titular y entidad.

Es decir, nuestro dinero está 100 % seguro si realizamos una inversión de menos de 100.000 euros y, en el caso de que fuera superior, lo mejor sería diversificarlo en más de un depósito y evitar que la inversión supere los 100.000 euros.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.