Depósito y fondo de inversión: las principales diferencias
Blog de HelpMyCash

Depósito y fondo de inversión: las principales diferencias

Depósito y fondo de inversión: las principales diferencias
I
Irene Merlo

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Oír hablar de ahorro e inversión actualmente está a la orden del día. Pero, ¿realmente sabemos diferenciar entre ambos conceptos? ¿Tenemos clara la diferencia entre depósito y fondo de inversión? Debemos saber que con un depósito podremos disponer del dinero confiado, mientras que invirtiendo sufrimos la incertidumbre de no saber si vamos a perder el dinero o si vamos a obtener grandes beneficios por él.

Mejores depósitos 2016

Un depósito, ¿es un producto de ahorro o de inversión?

Un depósito es un producto de ahorro que nos permite obtener rentabilidad por nuestro dinero. Este nos ofrece total seguridad sobre nuestro dinero. Además, sabemos exactamente el momento en el que recuperaremos nuestros ahorros y el beneficio económico que obtendremos por ellos.

El funcionamiento de un depósito es sencillo: el cliente coloca sus ahorros en el banco durante un plazo que se estipula en el contrato y, transcurrido ese tiempo, el cliente recupera el 100% de su dinero más unas ganancias extra, es decir, los intereses devengados por el plazo que el dinero ha estado en la entidad.

Entonces, ¿depósito o fondo de inversión?

La respuesta a esta pregunta depende de lo que cada uno quiera hacer con sus ahorros, del nivel de riesgo que estemos dispuestos a asumir. Para saber que es mejor en función de nuestro perfil hagámonos las siguientes preguntas:

  • ¿Queremos o tenemos previsto necesitar el dinero depositado en algún momento concreto?Debemos analizar si podríamos necesitar el dinero de manera inmediata pues de ser así, deberíamos ahorrar utilizando productos financieros como cuentas corrientes o cuentas de ahorro.
  • ¿Queremos obtener altos rendimientos y no nos importa asumir el riesgo de perder la inversión inicial? Entonces una buena opción es invertir en productos financieros como los fondos de inversión. Teniendo en cuenta que si queremos obtener una rentabilidad asegurada invirtiendo en productos de este tipo, es recomendable diversificar nuestra cartera de inversión, incluyendo en ella productos que nos proporcionen una rentabilidad asegurada.
  • ¿No queremos correr el riesgo de perder dinero pero queremos obtener rentabilidad? Si no nos importa esperar un tiempo determinado para obtener los beneficios generados, entonces debemos optar por  los depósitos bancarios.

¿Estás pensando en realizar una inversión en 2016, pero quieres controlar al máximo los riesgos? Descubre cómo con la guía gratuita:

Más sobre Depósitos a plazo fijo

Categoría(s) del artículo:  Depósito a plazo fijoDepósitos

Autor: Irene Merlo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *