La tormenta de fusiones bancarias que empezó a raíz de la crisis económica ha dejado el sector bancario español con una nueva hoja de ruta, debido a que han sido pocas las entidades que se han mantenido a flote. Hasta ahora, los bancos que poco a poco desaparecían eran pequeñas cajas de ahorros. No obstante, la adquisición de Banco Popular por parte de Santander dio un cambio de dirección a estas fusiones, ya que desapareció la sexta entidad más grande del país. ¿Están a salvo todos los bancos españoles? ¿Podría desaparecer en breves mi entidad?

¿Qué podría pasar con mi banco?

La gran oleada de fusiones se dio entre los años 2010 y 2014. Sin embargo, en los últimos meses hemos comprobado como la red de bancos españoles tiene margen para unificarse todavía más. De hecho, son órdenes que proceden desde el Banco Central Europeo, que en varias ocasiones ha reclamado que se produzcan nuevas fusiones y una mayor integración del sistema bancario europeo.

A pesar de esto, una fusión bancaria no debería ser un motivo para preocuparnos. En la mayoría de casos, cuando dos bancos se fusionan, se mejora la solvencia del más débil, es decir, una garantía adicional de que el dinero estaría a salvo. Por otro lado, si lo que nos preocupa es que nuestro banco quiebre, debemos saber que sería una situación poco probable. Antes de que un banco se declarase en quiebra, el organismo europeo podría declarar su venta inmediata, de forma que no se perdería el dinero de todos sus clientes.

Hacia la creación de bancos panaeuropeos

Además de reducirse el mapa de bancos españoles, podrían producirse fusiones entre bancos europeos. El BCE ya ha mencionado en más de una ocasión que el sector debería focalizarse en consolidar mercados financieros conjuntos para Europa, es decir, crear bancos sin fronteras dentro de la Unión Europea.

“La unión bancaria y la unión de los mercados de capitales son, sin duda alguna, las dos iniciativas de política fundamentales para catalizar la integración financiera en la UE en los próximos años. Hay que ver los dos proyectos como iniciativas que se refuerzan mutuamente y que pueden lograr que el mercado único de servicios financieros pase al siguiente nivel”, afirmó Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE.

Las fintech ya tienen bancos panaeuropeos preparados

La idea de bancos sin fronteras ya la han explotado algunas empresas de tecnología financiera, fintech. Como es habitual, estas compañías se han avanzado a los bancos tradicionales, creando productos utilizando las últimas tecnologías.

En cuanto a bancos sin fronteras, han sido varios los que han aparecido en los últimos meses. Tenemos el ejemplo de bunq, un banco móvil nacido en Holanda que ofrece cuentas en varios países europeos o Ferratum Bank, que ofrece una gran variedad de productos contratables desde cualquier país europeo.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.