El iPhone Xs, el Samsung Galaxy Note 9 y el Huawei P20 son solamente tres ejemplos de los últimos modelos de smartphones que podemos encontrar en el mercado con precios que sobrepasan los 1.000 euros. Por su alto coste, son muchos los establecimientos que ofrecen financiarlos en cuotas mensuales para hacer más asequible su compra, ofreciendo incluso financiación de móviles al 0 %. Pero, ¿son realmente una oferta tan apetecible? La letra pequeña que hemos analizado nos dice otra cosa.

 Un móvil financiado al 0 %, pero con condiciones

Las teleoperadoras son las empresas que más condiciones exigen para financiar nuestro smartphone, aunque seguimos prefiriéndolas ya que nos permite elegir la cuota mensual para pagar el teléfono y también elegir una tarifa móvil. No obstante, de acuerdo con un estudio de HelpMyCash, la mayoría de estas ofertas de financiación tienen una cláusula de permanencia mínima de 24 meses.

Además, muchas de estas compañías telefónicas pedirán pagar una cuota mayor que deberemos reembolsar antes o después de comenzar a pagar a plazos, según la oferta. Aunque muchas de estas compañías aplican descuentos sobre el precio del teléfono según la tarifa que elijamos, es recomendable calcular todas las opciones antes de decantarnos por una u otra.

Por ejemplo, para financiar el iPhone Xs con Vodafone, al contratar su tarifa Mini S o Mini M, tendremos que pagar una cuota de 139 euros al comienzo y las restantes serán de 39 euros. Así, el iPhone Xs nos saldría un total de 1.075 euros además de pagar mensualmente la tarifa que hayamos elegido.

Lo mejor es leer siempre el contrato entero y preguntar cualquier apartado que no entendamos. Así, podremos conocer cuánto y cómo pagaremos antes de firmar.

Financiación sin intereses y con costes

Otra parte de la letra pequeña de financiar el móvil al 0 % es que no siempre significa que se trate de un préstamo gratis. Cuando las compañías se refieren al 0 % se refieren al interés, pero dejan de lado otras comisiones y gastos extra. Normalmente suele ser una comisión de apertura que deberemos pagar junto con la primera cuota de reembolso. Para verlo de manera más clara podemos ver dos ejemplos:

  • Financiación El Corte Inglés: financiar cualquier móvil de más de 399 euros en 24 meses sin intereses, pero con una comisión de apertura de 18 euros.
  • Financiación Fnac: financiar cualquier móvil de entre 108 y 3.000 euros al 0 % TIN, pero con una comisión del 3 % si el plazo de reembolso es superior a los 6 meses.

Como vemos, la financiación al 0 % para financiar móviles no siempre es tan buena como pensamos. Por ello, para saber el coste total de cuánto nos costará pagar en cuotas el móvil que queremos comprar, debemos fijarnos en la TAE, el porcentaje que incluye tanto los intereses como las comisiones. Así, si la TAE es del 0 %, significará que el crédito es gratis, mientras que, si es más alto, tendrá algún coste adicional que debemos buscar en el contrato.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: RESUMEN ECONOMIA DEL HOGAR: 14 de octubre de 2018 - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.