España era un país de oficinas de bancos y de cajeros automáticos. Llegamos a tener, en el año 2008, 46.167 oficina repartidas por toda España y 61.714 cajeros automáticos. Unas cifras récord que han quedado para el recuerdo. Si en los últimos cinco años han desaparecido un 21,14% de oficinas bancarias, el número de cajeros automáticos ha caído un 10,9% desde 2008. En la actualidad, según las estadísticas del Banco de España del segundo trimestre de 2013, España cuenta con 54.989 cajeros automáticos, 6.725 menos que en 2008, cuando alcanzó la cifra máxima.

La cantidad de cajeros automáticos está disminuyendo considerablemente y los principales afectados son los clientes. Algunos pueblos de la geografía española ya no cuentan con cajeros y sus vecinos deben trasladarse varios quilómetros para sacar dinero. Actualmente, hay un cajero automático por cada 849 habitantes.

¿Por qué cierran tantos cajeros?

Algunas de las causas de su desaparición pueden atribuirse al cierre de oficinas que se lleva produciendo desde 2008, mencionado más arriba, ya que muchos cajeros están situados en el interior de las sucursales. Otro aspecto a tener en cuenta es el auge de las nuevas tecnologías y la importancia de Internet, puesto que cada vez son más los que optan por realizar la operativa habitual a través de la plataforma virtual.

Bancos que no cobran por sacar dinero de otros cajeros

En este contexto, una característica relevante a tener en cuenta a la hora de escoger un banco u otro es que nos permita retirar efectivo desde más o menos cajeros, para que no tengamos que estar buscando terminales de nuestra marca, sobre todo ahora que están disminuyendo. En España, podemos encontrar entidades que sólo permiten retirar dinero gratis desde los cajeros de la entidad, otras que te permiten retirar desde cajeros de una misma red (Servired, Euro6000 y 4B) y otras que desde cualquier cajero.

A continuación, una lista con 4 cuentas que permiten disponer de efectivo gratis desde cualquier cajero de España y del mundo, y otros que sólo desde España o desde una red concreta:

 Cuenta Disposición de efectivo
Cuenta Inteligente EVO
EVO Banco
Gratis a débito en todos los cajeros de España y del mundo
Todo Cuenta Citi
Citibank
Gratis a débito en todos los cajeros de España y del mundo
Cuenta Freedom y Cuenta Única
Banco Mediolanum
Gratis a débito en cualquier cajero de España y del mundo identificado con la marca VISA o VISA Electrón
Cuenta Corriente
Arquia Caja de Arquitectos
Gratis a débito en cualquier cajero de España
Cuenta Nómina y Sin Nómina
ING Direct
 Gratis a débito en todos los cajeros de la red 4B
  Cuenta Expansión
Banco Sabadell
Gratis a débito en los cajeros Servired con un importe mínimo de 60 €
Cuenta Corriente Premium
Oficinadirecta
 Gratis a débito en los cajeros 4B con un importe mínimo de 110 €, excepto en los cajeros 4b de Banco Pastor en Galicia que no tienen mínimo

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: ¿Qué comisiones puede 'colarnos' el banco en una cuenta? Conocerlas es evitarlas - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.