Cuando hablamos de productos bancarios y, más específicamente, de cuentas, solemos asociar los conceptos «ventaja» con «vinculación», un término que puede manifestarse de múltiples maneras, tantas como imaginativos sean los bancos; podemos hablar de permanencia, de domiciliaciones, de contratación de otros productos, de realizar una serie de gastos medios mensuales con nuestra tarjeta o de mantener un saldo medio en la cuenta. Muchas entidades continúan exigiendo mantener una vinculación con el banco para poder beneficiarnos de las cuentas con mayores ventajas.

¿Y si no mantenemos un saldo mínimo en la cuenta?

Algunas entidades pueden cargar comisiones de mantenimiento por mantener abierta una cuenta vacía, ya que, aunque la cuenta esté a 0 €, continúa estando operativa y, por tanto, sujeta a las comisiones que la entidad decida aplicarnos. Por otra parte, en algunos casos mantener un saldo medio en la cuenta es requisito indispensable para poder disfrutar de una cuenta gratuita exenta de comisiones. ¿Y si lo que buscamos es una cuenta que no nos exija un saldo mínimo como condición sine qua non para no tener que cargar con las temidas comisiones? Si éste es nuestro caso y, además, no queremos vincularnos con la entidad, ya sea porque no tenemos nómina o por cualquier otra razón, tenemos varias opciones en el mercado que pueden ajustarse a lo que buscamos.

Las cuentas online: el gran aliado del cliente que no quiere vincularse

Las entidades online han apostado, sin duda, por las cuentas sin comisiones. En parte, gracias al ahorro que supone no tener que mantener una red extensa de oficinas. Otra gran apuesta han sido las cuentas sin vinculación, es decir, cuentas corrientes que no requieren un compromiso extra con el banco, como podría ser domiciliar una nómina o mantener en la cuenta un saldo mínimo.

Openbank, entidad online del Grupo Santander, comercializa un producto que cumple con las características antes mencionadas. Se trata de la Cuenta Corriente Operativa, una cuenta sin comisiones, que permite realizar transferencias nacionales y entre Estados miembros gratis. Además, viene acompaña de una tarjeta de débito gratuita que nos permitirá retirar efectivo de todos los cajeros del Banco Santander. Y, lo mejor de todo, la apertura de la cuenta se puede realizar «tengamos el dinero que tengamos» y sin ningún tipo de vinculación.

La entidad tiene un especial apego por los universitarios, a los que dedica sorteos y promociones especiales, así como un apartado en su página web. De hecho, la Cuenta Corriente Operativa es un producto que se ajusta bastante a las necesidades de aquellos estudiantes que aún no han entrado en el mundo laboral y necesitan de una cuenta y de una tarjeta de débito asociada para gestionar su día a día.

Activobank es otra de las entidades online que ofrece una cuenta sin comisiones y sin vinculación. Es el caso de la Cuenta Activa que, además de no tener comisiones, dispone de tarjeta de crédito y de débito gratis y permite sacar dinero de todos los cajeros Servired. Por contra, aunque las transferencias nacionales son gratuitas, no permite realizar transferencias al extranjero.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(4) Comentarios

  1. Pingback: Dinaru's Corner: las Apps del ahorrador, Trucos de los Bancos y más... - Mi Dinaru Blog

  2. maria

    La de open bank es un TIMO ( y que se sepa) cuando tienen tus datos y haces click en enviar te sale una pantalla para que llames a un 902!!!

  3. HelpMyCash

    Hola maria:
    Hemos hecho la prueba y no nos ha ocurrido lo que comentas. Una vez rellenado el formulario, aparecen las instrucciones para activar la cuenta: imprimir y firmar el contrato y adjuntar una fotocopia del DNI.
    Saludos

  4. Paco

    Buen consejo el de ActivoBank. Ya llevo más de un año con ellos y cero problemas. Con OpenBank intenté operar en su día pero vi que el tema de abrir una cuenta y conseguir que fuera operativa era una tarea bastante más «complicada» (activación, códigos, etc) que con ActivoBank.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.