velocidad fibra optica 2018

Las compañías de Internet están emperradas en que contratemos una conexión a la red con una velocidad de fibra óptica cada vez más alta. Pero ¿es necesario? Probablemente, no. No obstante, si queremos sacar el máximo partido a nuestro combinado de Internet, ¿cuánto pagaremos de más si apostamos por una velocidad superior? Quedándonos en las modalidades básicas, que solo contemplan fibra óptica y fijo, esto es lo que nos ofrece cada compañía:

El cambio de velocidad de fibra óptica más habitual

Si estamos pensando en contratar un paquete de Internet y fijo, una de las preguntas que debemos hacernos es qué velocidad de fibra óptica nos interesa en casa. La más básica que se ofrece actualmente es la de 50 MB, aunque existen compañías que llegan a contar con 1 GB. Y aquí es donde podemos tener el primer conflicto, puesto que es posible que llame nuestra atención la versión superior por un poco más de dinero al mes. Pero ¿de cuánto es esta diferencia?

Cada compañía aplica sus propias tarifas, con lo que tendremos que mirar con atención cada caso. Por ejemplo, en MásMóvil nos ofrecen pasar de la Fibra 50 a la Fibra 300  por 12 euros más al mes. Es más, actualmente podemos disfrutar de la velocidad de fibra óptica superior a coste de 50 MB durante tres meses.

Pero en este 2018 algunas telecos han decidido incrementar sus velocidades, partiendo de los 100 MB y subiendo la superior hasta los 600 MB. Este ha sido el caso de Movistar, que nos ofrece los paquetes más rápidos por 12 euros más al mes. Eso sí, la azul hace diferencia entre versiones con velocidad simétrica y asimétrica, siendo los primeros 5 euros más caros. En definitiva, es la oferta que más entresijos tiene.

En cambio, en Orange nos proponen pasar de la Fibra 100 MB a la Fibra 500 MB, ambas simétricas, por 12 euros/mes más. Queda claro, por tanto, que la diferencia de precio para contar con una velocidad de fibra óptica superior es de 12 euros al mes.

Vodafone y Yoigo, las únicas que arriesgan con 1 GB

Hasta ahora hemos visto las compañías que cuentan solo con dos velocidades en sus paquetes sencillos de Internet y fijo. Pero ¿qué pasa con Yoigo, Vodafone o Jazztel? Las dos primeras parten de los 50 MB, pero ofrecen paquetes con 120 MB, 300 MB e incluso 1 GB. Tampoco la segunda marca de Orange se queda atrás. La naranja apuesta por los clásicos 50 MB, que llegan acompañados por fibra a 150 MB y 400 MB. Pero ¿también hay un salto de 12 euros entre las diferentes modalidades?

Si echamos un vistazo al catálogo de Vodafone, observamos que pasar de la Fibra Ono 50 MB a la Fibra Ono 120 MB nos costará ocho euros/mes. Para los 300 MB sigue la estela de sus rivales, incrementando el coste en 12 euros/mes respecto a la versión básica. La mayor diferencia, sin lugar a dudas, es la que nos tocará asumir si nos decantamos por la Fibra Ono 1 GB, que nos aumentará la factura 25 euros mensuales.

Algo similar nos pasará en Yoigo. La de colores nos ofrece su conexión básica por 35 euros/mes. En cambio, si queremos disfrutar de La de casa 300 MB nos tocará pagar 10 euros más al mes. En el supuesto de querer la máxima velocidad, 1 GB, el incremento será de 30 euros.

Finalmente, en el caso de Jazztel todo apunta a que no están demasiado interesados en que nos quedemos con la versión de 150 MB. Tomando como referencia el coste promocional (aplicado durante todo el primer año) el salto entre la Fibra 50 MB y la Fibra 150 MB es de nueve euros/mes; mientras que contratar los 400 MB solo nos costaría dos euros más al mes que con la modalidad intermedia.

Baile de cifras, ¿quién cambia de velocidad por menos dinero?

Después de ver los diferentes costes que aplican las telecos a sus velocidades de fibra óptica, queda claro que los 12 euros es el coste estándar para dar el salto de la modalidad básica (de 50 MB o 100 MB, en función de la compañía) a la superior (de 300 MB a 600 MB). No obstante, queda patente que si queremos disfrutar de un giga simétrico en casa, Vodafone es con la que menos notaremos el cambio en el bolsillo. De igual forma, es Jazztel la que incrementa la velocidad al máximo de sus posibilidades con un impacto menor sobre la factura.

En cualquier caso, antes de dejarnos llevar por el aumento de megas es importante comprobar si nuestra compañía es la que ofrece el mejor precio. Y es que, no debemos perder de vista que aquí hemos mirado solo cuánto incrementan la factura por contar con una velocidad de fibra óptica superior. Pero ¿implica ello que sea la tarifa más económica? Para salir de dudas, lo más rápido es echar un vistazo al comparador de tarifas de Internet y fijo.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.