gastos vender piso

Hay un dicho que dice que nada es gratis en esta vida. Al parecer hay algo de cierto en esto porque, aún cuando vamos a vender nuestra propia casa, tenemos que desembolsar algo de dinero para que la operación se pueda llevar a cabo. Si bien los impuestos, el coste de la notaría y la comisión inmobiliaria son los gastos más gordos al vender una vivienda, estos los podemos costear con el dinero de la venta o la reserva. En cambio, existen otros trámites que tenemos que pagar antes y que requieren que tengamos algún dinerito ahorrado. En este artículo explicamos cuáles son.

Antes de vender, estos son los trámites que tenemos que hacer

Cuando tomamos la decisión de vender una casa, lo recomendable es iniciar cuanto antes el papeleo, para que en el momento de encontrar a nuestro comprador estrella, tengamos toda la documentación y el piso listo para la entrega. 

Esto, evidentemente, tiene un coste. En la siguiente infografía mostramos cuáles son esos gastos que tendremos que asumir antes de la firma:

Gastos vender piso

El gasto total lo marcarán nuestras elecciones y circunstancias

Lo primero que nos preguntamos cuando vamos a vender es: ¿cuánto vale mi casa? La forma más sencilla de saberlo es con una tasación inmobiliaria. Tenemos muchas opciones gratuitas y de bajo coste en internet que podemos consultar. Pero, si queremos tener una valoración más completa, lo recomendable es acudir a un profesional. Este no solo tendrá en cuenta los dictámenes del mercado, sino también las características especiales del piso y su experiencia como experto.

Luego, tenemos el gasto del certificado energético, necesario para poner los anuncios de venta en los portales inmobiliarios y el de la cédula de habitabilidad, exigible en algunas comunidades como Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana, entre otras. En ambos casos es necesaria la inspección de un técnico habilitado, quién deberá elaborar un informe y presentarlo ante la administración correspondiente. El precio de los dos documentos varía en función del técnico elegido, la localidad y los metros cuadrados de la casa.

La nota simple es la gestión más económica y la necesitamos para demostrar que la casa está libre de cargas. Se puede pedir en la página web del Colegio de Registradores por unos nueve euros. También, existen muchas páginas webs no oficiales donde podemos solicitarla, por un coste que ronda entre los los 20 y los 30 euros. 

Por último, un gasto opcional son los posibles arreglos que debamos hacer a nuestro piso para atraer rápido a un comprador. Esto va a determinar en gran medida la cantidad de dinero que tengamos que invertir: una reforma integral nos puede salir entre 19.000 euros y 45.000 euros por un piso ubicado en Barcelona, mientras que una reforma parcial puede ser de hasta 4.000 euros, según la web Habitissimo. No obstante, todas estas cifras son aproximadas, ya que hay que tomar en cuenta los materiales a utilizar, el grado de los cambios y el reformista elegido.

En resumen, tomando como referencia los precios más altos reflejados en la infografía, debemos tener ahorrados unos 730 euros. Eso, sin contar los posibles arreglos que decidamos hacer a la casa. Así que si tenemos pensado vender nuestro piso, lo mejor será tener un buen dinerito apartado para afrontar estos gastos.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.