Una de las dudas que mucha gente se plantea antes de abrir un depósito bancario es qué le podría pasar si decidiera recuperar el dinero antes de finalizar el plazo pactado. Por lo general, existe cierto desconocimiento al respecto, hasta el punto de que muchas personas dejan de ganar una buena rentabilidad sólo por el miedo a cancelar el depósito. Pero, en realidad, la cancelación anticipada de un depósito no suele ser en absoluto traumático. De hecho, suele ser más rentable tener el dinero en un depósito, aunque lo cancelemos anticipadamente, que simplemente dejarlo en una cuenta corriente.

¿Qué pasa si cancelo un depósito antes de tiempo?

No todos los depósitos son iguales, aunque todos tienen al menos un punto en común: siempre garantizan el 100% del capital invertido. Si no lo garantiza, es que no es un depósito. Por lo demás, hay distintos tipos en función de cómo gestionan la cancelación anticipada:

  • Depósitos no cancelables. Son muy poco comunes, pero existen. Son aquellos que no permiten recuperar el dinero antes del plazo. Esto se suele encontrar en los depósitos con regalo o bien en casos de alta rentabilidad, por ejemplo
  • Depósitos cancelables sin penalización. Tampoco son de los más comunes. Son aquellos que permiten cancelación anticipada sin coste alguno. Acostumbran a ser fruto de alguna promoción
  • Depósitos cancelables con penalización. Son los que permiten recuperar el dinero antes de acabar el plazo pactado, pero por ello bajan los intereses generados. Lo más común es que se anulen todos los intereses devengados hasta el momento, aunque a veces se aplica una penalización (en forma de porcentaje sobre el total) o bien se aplica un tipo de interés distinto. En realidad no hay demasiadas normas al respecto, sólo una: nunca se toca el capital inicial

Así que, salvo en el caso de los depósitos no cancelables (los cuales no recomendamos), meter el dinero en un depósito suele valer la pena, incluso si no estamos del todo seguros de poder cumplir el plazo. Ahora bien, si sabemos casi con certeza que vamos a tocar ese dinero, la mejor opción pasa por las cuentas de ahorro, en las que se puede ingresar y retirar dinero sin límite alguno.

Y ahora, ¿qué quieres hacer?


Autor: HelpMyCash


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.