¿Cuánta energía eléctrica gasta el microondas?
Blog de HelpMyCash

¿Cuánta energía eléctrica gasta el microondas?

consumo energia microondas
Tema:
Energía

Los electrodomésticos son los responsables de gran parte de la energía que consumimos en casa. Según un estudio del IDAE, si el gasto del español medio alcanza una media de 990 euros anuales en luz, 546 euros corresponden a los aparatos eléctricos. Es por ello que muchos consumidores intentamos buscar la fórmula con la que rebajar las facturas utilizando unos electrodomésticos frente a otros. Este es el caso, por ejemplo, del microondas. Ahora bien, ¿es más económico utilizar este aparato o el horno? Un estudio de la OCU nos da la pista.

¿Cuánta energía consume el microondas?

El microondas se ha convertido en el rey de la cocina. Su fácil manejo, junto con la rapidez a la hora de preparar los alimentos, son algunos de los factores que han determinado que este electrodoméstico desbanque a los clásicos fogones o el horno. No obstante, sigue teniendo muchos detractores: bien por las, tan temidas, ondas que emite o por la dificultad para saber cuál es el consumo real. Por ello, desde la OCU han realizado un estudio en el que se pone sobre la mesa el gasto real del microondas.

Para empezar, tenemos claro que el microondas es más rápido que cualquier otro electrodoméstico, ya que no requiere un tiempo para calentarse. Pero ¿ser más rápidos implica gastar más energía? Según las cifras de la OCU, no. Por poner un ejemplo, asar un pollo en un horno es 15 minutos más lento que en el microondas. Además, exigirá un consumo eléctrico mayor.

Dejando a un lado el caso concreto del pollo, ¿cuál es el consumo real del microondas? Entre otras situaciones, desde la organización de consumidores han llegado a las siguientes estimaciones:

  • Descongelar medio quilo de carne picada conlleva un consumo de 60 Wh (10 minutos).
  • Cocinar una pizza congelada consume 300 Wh (15 minutos), mientras que una lasaña congelada de 600 gramos subiría hasta los 650 Wh (25 minutos).
  • Calentar 450 gramos de comida variada durante cinco minutos suponen 125 Wh.

Estos valores traducidos a euros supondría, por ejemplo, 0,05 euros al hacernos una pizza congelada en el microondas. En definitiva, un coste bastante asequible.

¿Cuáles son los aparatos que más energía consumen?

Visto el consumo que hace el microondas, no parece que este aparato vaya a estar entre los que más consumen. Entonces, ¿cuáles ocupan ese temido ranking? Pues bien, tal y como se podría esperar, aquellos que generan frío y/o calor están en lo más alto. Así, el frigorífico se queda como el electrodoméstico que más energía consume (662 kWh), seguido del congelador (563 kWh) y, para sorpresa de muchos, la televisión (263 kWh). El cuarto puesto se lo disputan la lavadora y la secadora con un consumo estimado de 255 kWh. Finalmente, el lavavajillas se queda en la última posición con 246 kWh.

A sabiendas de estas cifras, debemos ser inteligentes a la hora de utilizar dichos aparatos. Y es que, tanto la limpieza como un uso responsable de los mismos nos pueden hacer ahorrar un buen pico a final de mes.

También te puede interesar

Más sobre Energía

Categoría(s) del artículo:  Energía

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • carlos venezuela

    es el resumen mas fuera de onda que he visto, imagina si el tv consume 263 kWh, cuanto seria el consumo al final de mes? jajaja , y vamos a la matematica, el tv dura encendido 5 horas multiplicado por la locura que coloco el escritor o sea 5 x 263=1315 kwh, al mes que serian 30 dias entonces. esto es igual a 1315×30=39450 kwh. o sea todo un salario de un año y mas alla jajajaj

    Responder
  • helena patricia

    me sirvio poco

    Responder
  • Juan

    Como va a gastar un TV 265 KWH o un refri 664 KWH etc… Son sólo WH no KWH

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *