prestamos entre particulares

Las plataformas de crowdlending recaudaron 61,6 millones de euros durante el 2016 según el estudio “Financiación participativa en España, informe anual 2016” elaborado por Universo Crowdfunding y la Universidad Complutense de Madrid. Los préstamos entre particulares son una vía de financiación que no para de crecer en nuestro país, aunque esta expansión ha sido más lenta durante los primeros años. En otros países como el Reino Unido, estas plataformas se han asentado como una forma de obtener dinero al nivel de cualquier otra. En España este crecimiento no es tan rápido, pero poco a poco va aumentando el número de personas que recurren a este método.

Las plataformas P2P como alternativa a los préstamos tradicionales

El crowdlending es categorizado dentro del método de financiación denominado como crowdfunding, que agrupa diferentes formas de obtener capital para nuestros proyectos. No obstante, dentro de todas las subcategorías que existen, la que mejores muestras de expansión demuestra es la de los préstamos entre particulares.

Las plataformas P2P se presentan como una alternativa a la financiación tradicional que ofrecen las entidades bancarias. Respecto de los préstamos online privados, muestran algunos rasgos similares y es que ambos los podemos conseguir completamente por Internet, algo que ha revolucionado el sector crediticio en su emersión.

Sin embargo, las diferencias del crowdlending con los préstamos de empresas de capital privado son importantes. La principal es que el dinero que podemos obtener a través de las plataformas P2P es prestado por inversores particulares y no por la empresa en sí. Por tanto, si queremos pedir financiación para cualquier tipo de proyecto que tengamos en mente, serán los propios usuarios los que decidan si merece la pena invertir en nuestra propuesta.

En el mercado actual ya existen plataformas de crowdlending que se encuentran bien posicionadas, por ello, si queremos pedir dinero, podemos recurrir a la que veremos a continuación:

Plataforma crowdlending Cantidad máx. Coste Plazo Me interesa
 Préstamo P2P Younited Credit  40.000 € Desde el 5,18 % TIN (6,34 % TAE) Desde 24 meses hasta 6 años

Con este préstamo que forma parte de una plataforma de crowdlending, al igual que con los del resto de portales del mercado de préstamos entre particulares, el coste más habitual es el de apertura o estudio, que en este caso es del 2,76 % de media. Este gasto se explica por el análisis que tiene que realizar la empresa para determinar la viabilidad de nuestro proyecto y la asignación del nivel de riesgo.Por otro lado, una de las ventajas que tienen los préstamos P2P es que, a diferencia de los créditos tradicionales, no conllevan la contratación de productos vinculados. En este caso, se asemejaría más a los préstamos online privados, que tampoco requieren de esto, ya que ambos son créditos concedidos por entidades no financieras.

¿Cómo afecta nuestro perfil en la concesión de préstamos P2P?

Si estamos pensando en solicitar financiación a través de esta vía que se encuentra en expansión, hay algo especialmente importante que debemos conocer. Una de las cosas más características del crowdlending es el modo en que se aplican los intereses; por eso, vamos a ver cómo sería el proceso tradicional de asignación del tipo de interés:

  • Cuando presentamos nuestra propuesta a la plataforma P2P, esta estudiará nuestro perfil y nos asignará en función de unas variables un determinado nivel de riesgo.
  • Este se verá plasmado junto con nuestra propuesta en la página y el tipo de interés que la plataforma haya decidido en función del riesgo.
  • La clave es que a mayor nivel de riesgo, mayor será el coste de los intereses.

No obstante, el interés no depende solo del riesgo que tenga nuestro perfil, también dependerá de la cantidad solicitada, del plazo de reembolso que establezcamos, de la finalidad y de otro tipo de factores.


Autor: Carlota Almiñana


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.