prestamo p2p

El éxito de los préstamos entre particulares es ya un hecho en nuestro país. A pesar de que el 78 % del crédito para préstamos personales siga en manos de la banca, según el portal de análisis financiero Altfi, el crecimiento del crowdlending en nuestro país también ha sido confirmado por el analista. Esta expansión ha sido influida por el ejemplo que nos dan otros países europeos, donde estas plataformas están totalmente asentadas. Además, el hecho de que los inversores sean personas hace de los préstamos P2P un método adaptado a los solicitantes, con la posibilidad de solicitar financiación para una mayor variedad de finalidades que con los préstamos tradicionales.

Una docena de finalidades para los préstamos P2P

En el nacimiento del crowdlending tiene mucho que ver la falta de entendimiento entre ciudadanos y bancos, que desde la crisis de 2008 distanció a las entidades de sus clientes a la hora conseguir financiación para sus proyectos. Las plataformas de préstamos peer to peer (de particular a particular en inglés) surgieron para disminuir esta distancia entre las partes del contrato de un crédito. Asimismo, permitieron a los prestatarios tener diversificar sus fuentes de financiación.

Una de las principales funciones de estas empresas es poner en contacto a los solicitantes de préstamos con otras personas que actuarán como inversores en el crédito. De este modo, serán particulares y no entidades bancarias las que financiarán nuestra solicitud. El hecho de que sean personas ayudando a otras personas hace que la comprensión sea mayor.

Así, podemos encontrar que este tipo de plataformas de crowdlending nos ofrecen una gran cantidad de préstamos adaptados a finalidades de todo tipo. Este es el ejemplo del préstamo P2P de la siguiente tabla, que nos facilita la financiación de hasta 12 tipos distintos de proyectos:

Préstamo Cantidad Coste Características Finalidades Me interesa
 Préstamo P2P Younited Credit Entre 1.000 € y 40.000 € Desde el 5,18 % TIN (6,34 % TAE)

(dependiendo del nivel de riesgo)

  • Sin cambiar de banco
  • Plazo de reembolso hasta 72 meses
  • Comisión de apertura desde el 1 %
  • Proceso 100 % online
  • Coche nuevo
  • Coche segunda mano
  • Viaje
  • Boda
  • Moto
  • Liquidez
  • Reformas
  • Educación
  • Salud
  • Muebles y electrodomésticos
  • Informática
  • Mudanza

Una vez hayamos rellenado los formularios online, la plataforma de P2P analizará nuestro perfil y nos otorgará un nivel de riesgo. Dependiendo de este índice, podremos conseguir un préstamo con unos costes muy inferiores a la media nacional, fijada en el último estudio del Banco de España en un 8,83 % TAE.

El ‘crowdlending’ nos ofrece anonimidad, pero un trato personalizado

Una de las principales incomodidades de solicitar un préstamo en un banco es la de acudir a una oficina y entablar una negociación cara a cara con el banquero para la concesión del efectivo. Por ello, muchos prefieren el proceso anónimo de solicitud online que las plataformas de préstamos entre particulares nos ofrecen.

Permanecer en el anonimato durante la solicitud no quiere decir que los préstamos a través del crowdlendig se concedan a ciegas. Tras rellenar el formulario y ser aceptado como solicitante, los inversores podrán saber nuestro perfil personal y financiero, a pesar de no saber nuestra identidad. Conocerán nuestro estado civil, el número de hijos que tenemos, nuestra profesión e ingresos, así como nuestro historial crediticio, pero nunca sabrán quiénes somos

De este modo, evitaremos tener que vernos la cara con el banquero, así como todo tipo de desplazamientos, pero obtendremos un préstamo personalizado de acuerdo con nuestras necesidades de financiación. El hecho de que los inversores sean particulares, añade un factor humano al proceso del crowdlending que puede beneficiarnos enormemente.


Autor: Juan Alvarez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.