crowdfunding

El crowdlending es una nueva forma de financiación donde los prestamistas no son otros que los propios particulares. Un modelo de financiación que se sirve de los avances de las nuevas tecnologías para su funcionamiento. A pesar de su original forma de funcionar en un país tradicionalmente bancario, el crowdlending en nuestro país ha movido alrededor de 150 millones de euros en los últimos cinco años, de acuerdo con la Asociación Española del Crowdlending (ACLE) y solo en el primer semestre de 2017 las principales plataformas de préstamos P2P en nuestro país prestaron más de 12 millones de euros, de acuerdo con un estudio realizado por AltFiData.

Cómo es el sector del ‘crowdlending’ en España

Cuesta creer que en un país tan arraigado al sector bancario un modelo como el de las plataformas P2P haya triunfado. Aunque a pesar de las reticencias, las estimaciones de ACLE afirman un crecimiento del 100 % en el sector del crowdlending entre los préstamos a particulares y a empresas. Dentro del crowdlending en España debemos distinguir dos tipos.

El ‘crowdlending’ para empresas

Los préstamos P2P a empresas, lo más comunes, ya que permiten a las empresas diversificar sus fuentes de financiación con un proceso mucho más ágil que los préstamos para empresas bancarios, ya que la totalidad del proceso apenas durará un par de semana y no exigen la contratación de productos vinculados, una gran ventaja si comparamos las vinculaciones de los préstamos bancarios para el mismo fin.

Los préstamos P2P para particulares

Además de la financiación a empresas, existen en España varias plataformas de crowdlending que ofrecen financiación a particulares. Sus préstamos tienen unas características y finalidades muy similares a los préstamos personales bancarios, los que los hacen competencia directa cuando buscamos financiación. Por ejemplo, encontramos en nuestro país los préstamos de la plataforma P2P Younited Credit.

Prestamista Cantidad máx. Coste Características Me interesa
 Préstamo P2P Younited Credit 40.000 € Desde 5,18 % TIN (6,34 % TAE) según nivel de riesgo
  • Comisión por gestión desde el 1 %
  • Sin productos vinculados
  • Sin cambiar de banco
  • Proceso online
  • Para cualquier tipo de proyecto
  • Aprobación en 48 horas
  •  Plazo de hasta 6 años

Al igual que los préstamos P2P a empresas, el crowdlending destinado para particulares no exige productos vinculados y su proceso de solicitud es completamente online y ágil.

Cómo funcionan los préstamos P2P

Tanto en su categoría de préstamos para autónomos y empresas como en la de préstamos para particulares, el funcionamiento de las plataformas crowdlending es idéntico. Una vez hemos comparado y elegido la plataforma que más nos gusta los pasos a seguir serán muy similares.

Lo primero que deberemos hacer será rellenar un formulario con la finalidad del crédito, la cantidad y el plazo que queremos solicitar así como nuestros datos personales y económicos. Con este formulario la entidad podrá analizar nuestro perfil.

Con el análisis de perfil la entidad nos asignará un nivel de riesgo el cual determinará los intereses que pagaremos. Mientras más bajo sea nuestro nivel de riesgo, menos intereses pagaremos y viceversa. Esto se debe a que como los inversores son particulares que elegirán los proyectos en relación al riesgo que conllevan, mientras más riesgoso sea el proyecto donde aportan su dinero, más intereses esperarán obtener.

Si una vez hecho el análisis nos interesa la oferta del préstamo, según los intereses que pagaremos, y damos nuestra confirmación, la entidad publicará en su marketplace nuestro proyecto para que los distintos inversores decidan si les interesa aportar parte del capital de nuestro préstamo de acuerdo con el riesgo que conlleve y los beneficios que obtendrán, que serán los intereses que nosotros pagaremos.

Finalmente, después de un plazo de aproximadamente dos semanas, nuestro proyecto habrá recaudado los fondos que hemos solicitado con el préstamo P2P y la entidad nos transferirá el dinero a nuestra cuenta. El préstamo, igual que uno bancario, lo iremos reembolsando en las cuotas acordadas previamente con la plataforma.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.