Han pasado ya casi 3 meses desde que el FROB anunciase la adjudicación de NCG Banco al Banco Etcheverría, entidad participada por el Grupo Banesco, después de que el organismo de reestructuración bancaria español sopesase las distintas ofertas recibidas y concluyese que la del venezolano Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, era la mejor. Veamos cómo han transcurrido los hechos:
¿Quieres ser el primero en conocer las últimas novedades financieras? Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Cronología de la venta de NCG Banco

19 de noviembre de 2013: el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inicia el proceso de subasta de NCG Banco, S.A. El FROB fija como fecha límite para la presentación de ofertas el 13 de diciembre de 2013. Arranca la contrarreloj para la adquisición de la entidad gallega.

4 de diciembre de 2013: el FROB anuncia, mediante una nota de prensa, que prolonga el plazo de presentación de ofertas hasta el 16 de diciembre.

16 de diciembre de 2013: el organismo regulador español da por concluido el plazo de presentación de propuestas para la adquisición de NCG Banco y anuncia que son seis las ofertas vinculantes que ha recibido. El FROB indica que, a menos que una de las 6 opciones sea sustancialmente mejor que el resto, abrirá una segunda fase para que las 3 entidades que hayan quedado mejor posicionadas presenten su oferta definitiva.

18 de diciembre de 2013: se da por concluido el proceso de subasta de NCG Banco. Sin necesidad de abrir una segunda ronda, Banco Ectheverría/Grupo Banesco se convierte en el adjudicatario del banco gallego tras presentar una oferta que asciende a 1.003 millones de euros por el 88,33 % de NCG Banco. En la web de Banco Etcheverría, ese mismo día, se puede leer que “Banco Etcheverría Grupo Banesco asume el control de la entidad gallega con el compromiso de mantener la gestión, la sede, la obra social en Galicia, y el empleo”.

El mismo día 18, Juan Carlos Escotet, presidente del banco de origen venezolano Banesco Banco Universal, entidad líder en el sector financiero de su país y primer banco privado en depósitos a la vista, muestra su alegría en twitter por la adjudicación de la entidad al Banco Etcheverría, entidad participada por Banesco, y se compromete a mantener la “galleguidad de la entidad”.

twitter

[Pinchar sobre la imagen para agrandar]

14 de enero de 2014: La Voz de Galicia apunta que a partir de este momento “comenzará el proceso del diseño del organigrama de la nueva entidad”. Y añade que se sabe que tanto Banco Etcheverria como NCG Banco compartirán una misma ficha bancaria, aunque se desconoce si se mantendrán ambas marcas o si se optará por una fusión o absorción.

21 de enero de 2014: los directivos del Banco Etcheverría/Grupo Banesco se reúnen por primera vez con los sindicatos presentes en NCG Banco y señalan que el objetivo principal del banco es “impulsar el desarrollo socioeconómico de Galicia mediante la concesión de crédito

5 de febrero de 2014: el presidente del FROB anuncia que Banesco abonará en un primer pago sólo 313 millones, a diferencia de los 400 que se esperaba que abonase. Será en junio de 2018 cuando, después de haber pagado el resto del dinero en diferentes plazos, el Estado consiga los 1.003 millones acordados. Una cifra que no alcanza, ni de lejos, los más de 9.000 millones que el Estado inyectó en Novagalicia, por lo que una vez finalizado todo el proceso el Estado habrá perdido alrededor de 8.000 millones de euros.

La compra de NCG Banco por parte de Escotet ha convertido a la pareja NCG Banco-Etcheverría como el mayor banco del noroeste del país, con más de 600 oficinas y 5.000 empleos, tal y como señaló La Voz de Galicia el pasado diciembre. Parece ser que el banco venezolano pretende mantener el apego de la entidad a la sociedad gallega, manteniendo la sede en Galicia, así como los puestos de trabajo, según señaló el propio Escotet; una noticia muy positiva para los trabajadores.

¿Cómo ha afectado al cliente la compra de Novagalicia Banco?

Respecto a la oferta de productos orientados al pequeño ahorrador, NCG Banco mantiene una carta de productos sencilla. La rentabilidad de sus depósitos se ha mantenido estable desde diciembre de 2013, siempre por debajo del 2 % TAE, en consonancia con el contexto de tipos de interés bajos que reinan en el mercado español. Sigue apostando por cuentas sin comisiones y la tarjeta MasterCard NX, uno de sus productos estrella con la que los jóvenes pueden sacar dinero gratis en cualquier cajero del mundo 4 veces al mes, al igual que con la tarjeta Joven EVO de EVO Banco, continúa comercializándose. Habrá que esperar, entonces, a ver cómo evoluciona la entidad y cómo afecta a los clientes, ya que, de momento, no se han vivido cambios significativos.

Por otra parte, Escotet se comprometió a finales de diciembre a dar solución al problema de las preferentes en un plazo máximo de 90 días. Sin embargo, a principios de diciembre los preferentistas aún no habían recibido una respuesta general sobre la situación.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.