sube la luz enero 2018

El 2017 ha llegado con frío y poca lluvia, lo que está repercutiendo directamente en el coste de la luz. Tanto es así que, si comparamos los costes de estos primeros días de mes con los de hace un año, la energía eléctrica se ha encarecido un 131 %. ¿Cómo afectará esto a nuestro próximo recibo de la luz?

 

El coste de la luz rebasa los 70 euros por MWh

En los últimos meses hemos visto como la electricidad se encarecía poco a poco. Sin embargo, parece que será enero el mes que más nos hará sufrir. Al menos eso reflejan los datos del mercado mayorista a día de hoy. Tal y como recoge el operador del mercado ibérico, Omie, el coste de la luz en los primeros nueve días de enero se sitúa en 63,11 euros de media. Esto representa un 7,7 % más que los nueve anteriores y un 131 % más que en los primeros días del año pasado.

Aunque el año empezó con un precio bastante bajo, 51,09 euros/MWh, el mal tiempo ha causado mella en las reservas. Así, desde el día 4 de enero estábamos asumiendo una media de entorno a 65,24 euros. Sin embargo, el susto llegaba esta semana. El lunes llegamos a  los 70,3 euros por MWh de media, una subida que hacía saltar todas las alarmas. Pero no ha quedado ahí, y la media para mañana ya está en 72,89 euros por MWh. En definitiva, unos valores que los consumidores acogidos a la tarifa regulada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) notarán a final de mes.

Precios que no se veían desde 2008

El coste de la luz siempre ha sido un tema candente, más desde que se llegaron a acumular meses de subidas injustificadas que llevaron a un cambio en la metodología de facturación. No obstante, hacía muchos años que el mercado eléctrico español no veía cifras tan altas. En concreto, deberíamos remontarnos al 10 de octubre de 2008 para ver una cuantía similar: 71,06 euros/MWh. Eso sí, por el momento quedan lejos los 80,82 euros que se registraron el 21 de diciembre de 2013 o los 93,11 euros que provocó al Gobierno a revisar el sistema que empleaban las eléctricas para poner precio a la luz.

Una subida que repercute en la factura final

La falta de lluvia y viento provocan que las fuentes energéticas más económicas no estén produciendo suficiente volumen. Por lo cual, el coste de la electricidad dentro del mercado seguirá al alza si las condiciones meteorológicas no cambian (o se reduce la demanda). Ahora bien, ¿cómo afecta esto al consumidor final?

En la factura eléctrica el coste de la luz solo representa el 35 %, ya que un 40 % son peajes y el resto se lo reparten los distintos impuestos. Por lo tanto, sí habrá una subida en el recibo de los consumidores de la PVPC a tener en cuenta. Tanto es así que, si sigue la tendencia alcista, el recibo será un 25 % más elevado.

Los que no se verán afectados por esta subida, al menos por ahora, son los consumidores acogidos a las tarifas de luz fijas del mercado libre. Y es que esta modalidad congela el precio de la energía durante todo el año o hasta que se revisa el contrato.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Guillermo

    Y en Canarias?

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.