Con el proyecto de la nueva ley hipotecaria, muchos son los que tienen dudas de si contratar ya su hipoteca o esperarse un poco a que se apruebe de manera definitiva, algo que se prevé que pase a principios de 2018. Esta duda también asalta a los interesados en contratar una hipoteca fija, puesto que hay varios cambios que afectarán a este tipo de producto cuando entre en vigor la nueva legislación. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre cómo afectará la nueva norma a los préstamos hipotecarios fijos.

 

Las hipotecas fijas podrían encarecerse

Actualmente, podemos encontrar hipotecas fijas con un interés muy competitivo, por debajo del 3 % o incluso por debajo del 2 % para los plazos más cortos en algunos productos. En la siguiente tabla se muestran algunas de las mejores ofertas del momento.

Producto Interés Comisiones Vinculación Pedir más información
Hipoteca Fija
de Bankinter
Desde el 1,50 % a
10 años hasta el 2,35 % a 30 años
  • Apertura: 1 %
  • Amortización: 0,5 % (0,25 % a partir
    del sexto año)
  • Subrogación: 0,5 % (0,25 % a partir
    del sexto año)
  • Riesgo por tipo de interés: 0,75 %
  • Domiciliación de nómina
  • Domiciliación de recibos
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
Hipoteca Tipo Fijo de Hipotecas.com Desde el 2,50 % a 10 años hasta el 2,95 % a 30 años
  • Sin comisiones
  • Sin vinculación

Algunas fuentes indican que la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria podría encarecer el interés de las hipotecas en general, puesto que se limitan las comisiones por amortización (especialmente en las variables) y, además, se endurecen las condiciones para poder ejecutar la hipoteca. Esto hace que el banco asuma más riesgo y menos beneficios, por lo que, para compensarlo, se espera que pueda subir los tipos.

Pese a esto, debemos tener en cuenta que la competencia de las entidades bancarias por atraer clientes puede suavizar notablemente este incremento. De hecho, parece más probable que el alza de los tipos fijos se dé al ser arrastrados por el incremento del euríbor en las hipotecas variables.

La amortización anticipada de los préstamos hipotecarios fijos será más cara

Actualmente, la comisión por amortización anticipada está delimitada por ley y es del 0,5 % si se hace dentro de los cinco primeros años y del 0,25 % si se hace después, tanto en el caso de las hipotecas variables como en el de las fijas.

La nueva ley hipotecaria rebajará significativamente esta penalización en las hipotecas variables, que tendrán una comisión del 0,5 % durante los tres primeros años o bien del 0,25 % durante los cinco primeros años. Tras este plazo desaparecerá. Sin embargo, si contratamos una hipoteca fija, la comisión por amortización anticipada será del 4 % durante los 10 primeros años y del 3 % los siguientes.

En ambos casos, el máximo vendrá delimitado por la pérdida que tenga la entidad bancaria con la amortización. Además, este cambio no es retroactivo, así que si contratamos una hipoteca antes de que entre en vigor la ley, no tendremos estas condiciones.

Cambiarse a una hipoteca fija será más barato… pero no al revés

Las hipotecas fijas son productos más estables tanto para el banco, que puede saber desde el primer momento cuánto va a ganar por prestarnos el dinero, como para el cliente, que conocerá la cuota mensual que tendrá durante todo el tiempo, independientemente de las fluctuaciones del euríbor.

Este es uno de los motivos por el cual la nueva ley hipotecaria incentivará el cambio de las hipotecas variables a las fijas, reduciendo considerablemente los costes de notaría y registro. También limitará considerablemente la comisión de novación o de subrogación para cambiarse de tipo y apostar por las fijas, siendo del 0,25 % durante los tres primeros años de la hipoteca y desapareciendo después.

Sin embargo, estos cambios, que serán retroactivos y de los que también podrán beneficiarse los que ya tengan contratada una hipoteca, no servirán para hacer el cambio inverso, de fija a variable.


Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.