Laurent Amar, CEO del comparador financiero HelpMyCash.com, acudió como panelista al Inmocionate 2016 celebrado el pasado fin de semana en Sitges. El evento, organizado por UCI, acogió a 800 profesionales del sector inmobiliario que pudieron comprobar de primera mano cuál será la tendencia del sector en  los próximos años.

La Banca en el sector inmobiliario

Este panel moderado por Roberto Colomer, director general de UCI, abordó el papel de la financiación en el funcionamiento del negocio inmobiliario.  La tendencia del sector en los próximos años (tras la crisis económica) y la influencia que van a tener las nuevas tecnologías en la financiación inmobiliaria.

Este panel estuvo compuesto por diferentes profesionales del sector inmobiliario y financiero:

Laurent Amar – HelpMyCash.com

Julián Navarro  – Altamira AM

Joan Ollé – Coapi Cataluña

Juan Villén –  Idealista

Ana Carbonelli – Intesa SanPaolo (Italia)

Joao Martins –  RE/MAX (Portugal)

A continuación, les presentamos un resumen de las principales cuestiones resueltas por los expertos.

¿Cuál será la tendencia a corto plazo del negocio inmobiliario?

En líneas generales, los expertos coincidieron en que se avecina una buena época para el sector inmobiliario, sobre todo en los dos próximos años. Esta tendencia al alza comenzó a cimentarse a finales del segundo trimestre de 2015, con los repuntes del precio de la vivienda, la venta de inmuebles y el aumento progresivo de la concesión de crédito por parte de la banca.

Sin embargo, aunque el criterio fue unánime, particularmente se posicionaron dos posturas, por un lado una visión muy optimista, liderada por el Profesor  de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos, que afirmaba que en 2016, pero sobre todo en 2017 el sector inmobiliario recuperará los niveles de compraventa alcanzados en 2007.

Y otra visión más cautelosa,  encabezada por Laurent Amar y Julián Navarro,  que mantienen que la compraventa y concesión de hipotecas seguirían creciendo en los próximos años, pero a un ritmo relativamente tranquilo. Ya que aunque el número de transacciones inmobiliarias crece a un ritmo elevado (14 % incremento interanual compra vivienda en marzo), los precios no lo hacen al mismo ritmo (crecimiento interanual del 4 % enmarzo 2016).

¿El crecimiento será generalizado en todo el país?

Según los expertos  el volumen de compraventa y el precio de la vivienda será generalizado, pero con matices.

Por un lado, el aumento se notará principalmente en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Y dentro de las grandes urbes, serán los barrios céntricos los primeros en notar el crecimiento de la actividad inmobiliaria. Los barrios periféricos entrarán en esta tendencia principalmente a partir de 2017.

Por otro lado, las pequeñas ciudades también verán como su actividad inmobiliaria y financiera reverdecerá en los próximos meses, pero a un nivel más lento.

En definitiva, en los próximos dos años se espera un incremento del precio de la vivienda, un aumento de la compraventa de inmuebles y un crecimiento de la financiación. Principalmente, en el centro urbano de las principales ciudades.

¿Qué ha cambiado en la búsqueda de financiación tras la crisis económica?

Tras la crisis económica los consumidores ya no confían ciegamente en su banco. Las entidades han perdido su trono de credibilidad y el usuario se decanta por comparar las ofertas de varios bancos en vez de ser fiel a su entidad de toda la vida.

El otro gran cambio es el canal. Internet ha revolucionado el acceso a la financiación hipotecaria, en la red de redes es posible encontrar información que proporcione soporte al consumidor. Además existen Comparadores online que además de orientar al cliente, ofrecen distintas posibilidades según su perfil financiero.

Según Joan Ollé, Internet está generando un escenario de sobreinformación que acaba provocando que el cliente recurra al profesional inmobiliario como fuente de confianza. Sin embargo, según Laurent Amar cuanta más información de calidad reciba el consumidor por parte de los comparadores online, agentes inmobiliarios y entidades financieras menos riesgo correrá el cliente, ya que dispondrá de una información más completa.

¿Cómo afectarán las nuevas tecnologías al sector inmobiliario?

La tecnología tendrá una incidencia directa en el sector inmobiliario y financiero. Un ejemplo son las fintech, que poco a poco se irán integrando en la financiación inmobiliaria al igual que ya lo han hecho en otros nichos financieros como los préstamos.

En el sector inmobiliario las nuevas tecnologías tendrán una función muy importante, alguno de los primeros pasos que se están planteando es la posibilidad de ofrecer a los clientes una visita previa virtual, la posibilidad de acudir a la vivienda a través de una aplicación del móvil sin la necesidad de un agente, etc.

En el sector financiero las fintech también acabarán imponiéndose. Al igual que hoy es posible firmar un préstamo sin la necesidad de acudir al banco y sin papeleo previo, también llegará el día en el la banca retail permita firmar una hipoteca sin papeleo previo y sin visitar la entidad.

Sin embargo, todas estas medidas se irán instalando en unos plazos determinados y a un ritmo progresivo que todavía no podemos establecer.

¿Cómo se puede evitar una burbuja inmobiliaria en un nuevo escenario de crecimiento del sector inmobliairio?

Los ponentes coincidieron en la necesidad de construir un modelo sostenible apoyado en tres pilares sólidos, la educación del consumidor, la formación del profesional y la transparencia.

  1. Es fundamental que el consumidor tenga unos conocimientos básicos del producto que va a firmar, en este caso una hipoteca. La educación es una herramienta que concederá poder al cliente ante la negociación con el banco.
  2. Las inmobiliarias deben prestar un “servicio” al consumidor, para ello los agentes deben profesionalizarse, estar al día de la información del sector inmobiliario, dar un servicio personalizado según el perfil del cliente y ser realista respecto a las posibilidades del usuario.
  3. El servicio inmobiliario debe ser transparente, los profesionales tienen que saber decir “no” a los clientes cuyos perfiles no sean apropiados para la compra de una vivienda. Por su parte el usuario debe vigilar que el servicio profesional prestado es de calidad.

 

 


Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.