Una de las decisiones más importantes que tomamos es la compra de una nueva vivienda, que a menudo está ligada a pedir un préstamo hipotecario. Pero, ¿cómo sabemos cuál es la mejor hipoteca? Existen muchos condicionantes que pueden influir en nuestra elección y a partir de ellas debemos valorar qué rumbo tomar. Este artículo recoge los principales pasos para guiarnos hacia la opción más adecuada.

1. Analiza tu situación personal

Cuando pensamos en firmar una hipoteca, debemos analizar cuál es nuestra situación antes de comparar ofertas y negociar con el banco. En primer lugar, tenemos que estudiar si disponemos de fondos propios suficientes para aportar al menos el 20% del valor de la vivienda (el 80% restante lo suele financiar el banco), así como el 10-12% de los gastos de constitución de la hipoteca y compraventa.

En segundo lugar, tenemos que valorar si nuestros ingresos son suficientes y estables para hacerse cargo de una hipoteca y si tenemos otros créditos abiertos. Tampoco olvidemos que el Banco de España no recomienda gastar más del 35% de nuestros ingresos netos en el pago de las deudas.

2. Compara y escoge la mejor hipoteca

El siguiente paso que debemos seguir es conocer el mercado hipotecario. Para ello, podemos consultar herramientas como el comparador de hipotecas de HelpMyCash.com, que nos permite contrastar las condiciones generales de las ofertas que se comercializan en la actualidad y elegir la más conveniente.

Después, podemos contactar vía online o visitar algunos bancos para que nos hagan la oferta más adecuada. Nuestra mejor hipoteca puede ser de tipo fijo si preferimos la estabilidad aunque las cuotas sean más altas; o una variable si queremos unas mensualidades más asequibles (al menos por ahora), pero dependientes del euríbor.

Cada entidad dispone de un departamento de riesgos que evaluará si puede concedernos o no una hipoteca y con qué condiciones a partir de la documentación requerida que, generalmente, suele ser la siguiente:

  • Nóminas de los últimos tres y seis meses.
  • Última declaración de la renta.
  • Copia del contrato laboral y del historial de vida laboral.
  • Extractos de otros créditos contratados.

Si el historial laboral y crediticio es el adecuado, la entidad dará luz verde y nos mostrará una oferta adaptada a nosotros, a través de la Ficha de Información Personalizada (FIPER): el capital concedido, el plazo de amortización, el interés, las comisiones, la vinculación y otros gastos.

Tampoco hay que olvidar que la FIPER es una ficha personalizada sin vinculación. Por eso, debemos pedir una oferta vinculante para que el préstamo y las condiciones acordadas no sean modificados hasta la fecha de expiración detallada en el documento. Toda la información recogida en la oferta será la que aparezca en las escrituras que serán firmadas ante notario.

3. Comprueba las condiciones con un notario

El notario es la figura clave en el proceso de contratación de un préstamo hipotecario. Cualquier cliente tiene derecho a elegir la notaría y a pedir una consulta sobre las escrituras de la hipoteca en los tres días hábiles antes de la firma.

En dicha reunión, el notario contrasta la oferta vinculante del banco con el contenido del contrato de la hipoteca y comprueba que no haya errores. Si hubiera anomalías, podríamos renunciar a la operación hipotecaria o reclamar el contenido de la oferta vinculante. Si la corroboramos, el siguiente paso sería la rubrica de las escrituras.

Antes de la signatura, el notario se encarga de leer punto por punto las escrituras de la hipoteca y de la compraventa y también responde a las preguntas planteadas. Además, nos concede el derecho a leer el contenido de las mismas antes de la firma.

Estos tres pasos condensan el proceso de conseguir la mejor hipoteca posible. Para una información más detallada, HelpMyCash.com dispone de una guía gratuita sobre cómo pedir una hipoteca.


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.