prestamos con garantia

Cada vez son más comunes las renuncias de viviendas como herencia. El motivo principal lo encontramos en el impuesto de sucesiones que, para aceptar el inmueble se debe abonar entre un 10 % y un 35 % de su valor. Desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com damos consejos para precaver esta situación y, además, explicaremos dos posibles soluciones para los que no puedan asumir el gasto.

3 medidas para hacer frente al impuesto de sucesiones

Se pueden tomar en vida algunas medidas preventivas antes de que llegue el momento de que los herederos tengan que pagar. De esta forma, podríamos reducir los impuestos de sucesión.

1. Donar en vida

Para no tener que pagar tanto en el momento de heredar una vivienda, una delas opciones que disponemos es donar en vida. Debemos saber que esta operación también está sujeta a tributación, pero su importe probablemente sea menor que el impuesto de sucesión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre supone un ahorro, por lo que recomendamos acudir a un experto en materia para que nos haga un estudio y compruebe que se trata de una buena opción.

2. Dividir la herencia

Está claro que cuanto más se herede más deberemos pagar. Por ello, es lógico que si dividimos esta herencia, más impuestos podremos ahorrar. Por ejemplo, no es lo mismo dejar una vivienda a solo una persona que dividirla entre más, entre todos los hijos y el cónyuge, por ejemplo. Así, también podremos limitar el uso de algunos herederos del inmueble, para que no se deshagan de la vivienda, por ejemplo, hasta que otro heredero fallezca.

3. Mayor parte a menores o discapacitados

Existen grupos de personas que pagan menos impuestos al heredar una vivienda: los menores de edad y las personas con discapacidad. Por lo tanto, si dejamos la herencia con mayor parte a ellos, podríamos reducir en gran parte el gasto que supone la operación.

2 medidas por si ya hemos heredado la vivienda

Si se da la situación en que ya hemos heredado el inmueble pero no podemos hacer frente de una sola vez el impuesto de sucesión, disponemos de dos alternativas para no tener que renunciar a la vivienda.

1. Pagar la deuda a plazos

Si no podemos desembolsar todos los gastos de golpe, podemos devolverla en cuotas con un plazo máximo de cinco años o, incluso, aplazar el pago. A pesar de ello, para que nos podamos acoger a esta opción debemos cumplir dos condiciones: solicitarlo antes de que pasen cinco meses desde el fallecimiento y que la herencia líquida percibida no sea suficientemente grande como para asumir los impuestos.

2. Acudir a un banco o intermediario financiero

En caso de que no se pueda hacer frente de ninguna forma el pago pero tampoco queremos renunciar al inmueble, la última solución es solicitar un préstamo con garantía hipotecaria (si disponemos de una vivienda en propiedad) o un préstamo personal. En el mercado, podemos encontrar intermediarios financieros que conceden préstamos de entre el 30 % y el 40 % del valor de la vivienda, con plazos largos que pueden llegar a los 15 años. No obstante, el interés de éstos suele ser más altos que los de las hipotecas y el resto de préstamos personales en general. Por otra parte, si la situación económica es buena, se puede solicitar un préstamo al banco, que tendrá un interés más bajo.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.