Imaginemos que tenemos 30.000 euros para invertir e invertimos toda esta cantidad en acciones de una empresa. Si la cotización de la compañía disminuye o si se declara en bancarrota, todo nuestro desembolso registrará una pérdida.  Sin embargo, si fraccionamos estos 30.000 euros entre varios vehículos de inversión, aunque uno de ellos registre pérdidas éstas se contrarrestarán con las ganancias de otros. Por eso decimos que diversificar reduce el riesgo.

Cada mercado financiero actúa de manera distinta en cada instante, por lo que la manera más eficiente de conseguir rentabilidades sólidas en el tiempo es designar su capital entre diferentes mercados y tipos de activos. Además, la diversificación otorga mayor potencial de crecimiento, ya que nuestra cartera no depende de que un solo sector, fondo o una compañía que tenga un buen desempeño.

Cinco formas de conseguir la diversificación

  1. Por área geográfica: si invertimos no sólo en España, sino también internacionalmente, evitamos vincular nuestra inversión a la evolución de un único mercado.
  2. Por sector económico: invirtamos en varios sectores, como energía, servicios financieros, industria, sanidad, etc.  Si apostamos por una cartera de renta variable, es importante considerar invertir  tanto en  sectores defensivos  como en sectores cíclicos.
  3. Por clase de activos: la forma más fácil de diversificar es distribuir el capital entre renta variable, renta fija o mercados monetarios. Las proporciones de los tipos de activo variaran en relación al perfil del inversor.
  4. Por estilos de inversión: creemos un equilibrio entre los fondos que se concentran en las acciones de estilo crecimiento o growth, ofrecido por las empresas en expansión, y los que invierten en acciones de estilo value o valor, aquellas cuyo potencial todavía no ha sido reconocido por el mercado y por tanto están infravaloradas desde el punto de vista del mercado.
  5. Por capitalización bursátil: no solo hay que invertir en empresas de gran capitalización bursátil, sino también contemplar las medianas y pequeñas compañías.

Fuente: Feelcapital, plataforma web que analiza el perfil de sus usuarios optimizando su dinero en Fondos de Inversión.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.