Queda algo más de un mes para que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, publique sus conclusiones sobre el IRPH. En concreto, el 10 de septiembre responderá a las cuestiones prejudiciales planteadas por un juzgado de Barcelona, pero ¿cuáles son las materias que se tratarán exactamente? Y más importante aún, ¿cómo afectarán a los que tienen una hipoteca ligada a esta tasa?

Aplicación abusiva del índice o no

Lo primero que hay que saber es que no se juzga la legalidad del IRPH, sino la posible falta de transparencia de los bancos a la hora de aplicarlo. Así, el letrado Spuznar tendrá que manifestar su posición sobre varias cuestiones prejudiciales muy concretas:

  • Si la entidad tenía que explicar al cliente aspectos relevantes para entender qué es el IRPH: que es la media del interés que aplican los bancos a sus hipotecas, que incluye también comisiones y otros gastos, que es un valor medio sin ponderar…
  • Si las hipotecas ligadas a esta tasa debían tener un diferencial negativo por entender que en su cálculo se incluyen comisiones.
  • Si se tiene que declarar nulo por abusivo en caso de no haber habido transparencia a la hora de explicar el funcionamiento del índice.
  • Qué interés se tendría que aplicar en caso de nulidad: introducir el euríbor como nueva referencia o aplicar un tipo del 0%.

Las conclusiones del Abogado General del TJUE no son vinculantes, es decir, pueden no coincidir con el contenido de la sentencia que se emita posteriormente. Aun así, los jueces del organismo europeo suelen estar de acuerdo con el letrado dos de cada tres veces, aproximadamente.

La sentencia sobre el IRPH saldrá en diciembre

Tras presentar su opinión a los magistrados, estos se retirarán a deliberar. Se estima que sacarán su sentencia sobre el mes de diciembre de 2019 o en los primeros meses de 2020. Desde las asociaciones de afectados por el IRPH confían en que el fallo será favorable a sus intereses, lo que supondría la eliminación de este índice de cerca de un millón de contratos hipotecarios.

Además, en caso de considerar abusiva esta tasa, los afectados podrían recuperar lo pagado de más por su culpa. Y teniendo en cuenta las pasadas sentencias del TJUE (como la de la cláusula suelo, por ejemplo), probablemente podrían exigirlo con carácter retroactivo. Es decir, podrían pedir que se les devolviera todo lo abonado indebidamente desde la contratación del préstamo.

En ese sentido, desde la asociación de consumidores ASUFIN esperan que el Gobierno mueva ficha para evitar que los juzgados se colapsen. Su presidenta, Patricia Suárez, dijo en una entrevista para HelpMyCash.com que le pedirán que “vaya dotando a los tribunales de medios para absorber todo lo que se viene encima” si las conclusiones de Spuznar les dan la razón.

¿Puedo quitarme ya el IRPH de mi hipoteca?

Mientras tanto, si nuestra hipoteca está ligada al IRPH y no queremos seguir pagando de más por su culpa, existen maneras de eliminarlo sin ir a juicio. En concreto, disponemos de las siguientes tres vías:

  • Llegar a un acuerdo con nuestro banco (novación) para que nos lo cambie por el euríbor o nos pase a aplicar un interés fijo. En este caso, es aconsejable no firmar un acuerdo de no reclamación para no tener problemas para exigir la devolución del dinero en un futuro.
  • Llevar la hipoteca a otra entidad que nos aplique el euríbor o un tipo fijo (subrogación). Aunque nos fuéramos a otro banco, no perderíamos el derecho a reclamar ante la financiera con la que contratamos el préstamo original.
  • Pedir un préstamo hipotecario nuevo con un interés que no esté ligado a esta referencia. Así, podremos cancelar nuestra actual hipoteca al IRPH.

¿Quieres conocer más información sobre las cláusulas abusivas y las formas de eliminarlas? La encontrarás en la siguiente guía gratuita:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.