De entre todos los gastos que pueden incluir las hipotecas fijas, la comisión de apertura es uno de los más fastidiosos, pues se tiene que pagar justo al inicio de la operación. En general, los bancos la incorporan en la inmensa mayoría de estos productos, pero dentro del mercado también hay entidades que no nos cobrarán este cargo. Así, si firmamos uno de sus préstamos, nos podremos ahorrar unos 745 euros de media en el momento de la firma.

El 70 % las hipotecas a tipo fijo tiene gastos de apertura

Hay que decir, eso sí, que no es sencillo encontrar entidades que ofrezcan hipotecas fijas sin comisión de apertura. Y es que, actualmente, algo más del 70 % de estos productos contiene este cargo en su letra pequeña. El valor de esta comisión es de una media del 0,62 %, así que para un préstamo hipotecario de 119.783 euros (el importe medio según el INE), habría que abonar unos 745 euros al formalizar la contratación.

En cuanto a los bancos que nos pueden conceder una hipoteca fija sin gastos de apertura, el listado se reduce a siete entidades: Coinc, Openbank, Bankia, Hipotecas.com, BBVA, Liberbank y Caixa Guissona. Como vemos, la banca online se mantiene fiel a su fama y es la que más representación tiene entre las entidades que no cobran comisiones de apertura (tres firmas), aunque también es destacable que dos grandes bancos como BBVA y Bankia pertenezcan a este grupo.

Las mejores ofertas sin comisión de apertura

Pero ¿cuáles son las condiciones exactas de las hipotecas a tipo fijo de estas entidades? Para que nos hagamos una idea, a continuación mostramos las características de las ofertas de Coinc, Openbank y Bankia, que son las que menos gastos adicionales incluyen:

Producto Interés Comisiones Vinculación Me interesa
Hipoteca fija Coinc
  • Desde el 1,65 % a 10 años hasta el 2,20 % a 20 años
  • Amortización: 0,5 % (0,25 % a partir del sexto año)
  • Subrogación: 0,5 % (0,25 % a partir del sexto año)
  • Ninguna
Hipoteca Open Fija Openbank
  • Desde el 1,75 % a 15 años hasta el 2,50 % a 30 años
  • Ninguna
  • Domiciliación de nómina
Hipoteca Sin Comisiones Fija Bankia
  • Desde el 1,75 % a 10 años hasta el 2,75 % a 30 años
  • Ninguna
  • Domiciliación de nómina

Hemos destacado estas hipotecas fijas porque, además de no tener comisión de apertura, cuentan con muy pocos (o ninguno) requisitos de vinculación. Esto también supone un ahorro importante, pues nos evitará pagar las primas de seguros que no necesitemos y no tendremos que atarnos tanto a la entidad para conseguir el interés de la oferta.

¿Qué otras comisiones pueden incluir las hipotecas fijas?

Como hemos visto, la comisión de apertura es uno de los cargos más caros que puede incluir una hipoteca fija, pero no es el único que aparece en la letra pequeña de estos productos. En el listado siguiente mostramos cuáles son todas las compensaciones que puede cobrarnos un banco si así lo establece en la escritura:

  • Por desistimiento total o parcial: se aplica en caso de amortizar anticipadamente el capital de una hipoteca, ya sea totalmente o en parte. Por ley, su coste puede ser de hasta el 0,5 % durante los primeros cinco años de vida del préstamo y de hasta el 0,25 % posteriormente.
  • Por subrogación: se cobra cuando se traslada un crédito hipotecario a otro banco. Su precio está regulado y tiene los mismos límites que la comisión por amortización (0,5 % los primeros cinco años y 0,25 % después).
  • Por riesgo de tipo de interés: es una compensación exclusiva de las hipotecas fijas que puede aplicarse si se genera una pérdida financiera por una subrogación o una amortización anticipada. No está regulada, pero suele costar entre el 0,5 % y el 5 % del capital subrogado o reembolsado.
  • Por novación: se aplica si se modifican las condiciones mediante un acuerdo con el banco. Solo está regulada cuando la novación se utiliza exclusivamente para cambiar el plazo, en cuyo caso no puede superar el 0,1 %.

Si quieres saber más sobre las comisiones, puedes descargar gratuitamente la guía La letra pequeña de la hipoteca:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.