Son muchos los clientes que se acercan a una oficina bancaria en busca de una cuenta corriente sin comisiones en la que no haga falta domiciliar una nómina, sino que simplemente puedan operar con ella y que sea gratis. En la mayoría de los bancos, la respuesta es la misma: para que la cuenta no tenga comisiones hace falta llevar la nómina o vincularse de alguna forma «extra» con la entidad. Afortunadamente, hay bancos que comercializan cuentas gratis sin necesidad de domiciliar nómina ni recibos, ni siquiera de mantener un saldo mínimo. En la comparativa de hoy vamos a analizar dos de esas cuentas: la Cuenta Corriente de La Caixa y la Cuenta Corriente Operativa de Openbank.

Comparativa: La Caixa versus Openbank

He aquí una comparativa entre la Cuenta Corriente de La Caixa y la Cuenta Corriente de Openbank:

Cuenta Corriente de La Caixa Cuenta Corriente Operativa
de Openbank
¿Tiene comisiones de administración y mantenimiento? No No
Transferencias Con coste Transferencias nacionales y a la UE gratis
Ingreso de cheques Con coste Gratis
¿Las tarjetas son gratis? Tarjeta de débito gratis siempre  Tarjeta de débito y de crédito
gratis siempre
Cajeros automáticos gratis Todos los cajeros de La Caixa Todos los cajeros del Banco Santander
Otras ventajas Cybertajeta gratis (se cobra un 1 % de la cantidad cargada) Los universitarios pueden adherirse
gratis al Plan de Descuentos OK
(30 % de descuento en Europcar, 4 % al repostar en Galp, 7 % en Iberia…)
Condiciones Sin requisitos de apertura Sin requisitos de apertura

¿Cuál es mejor?

No hay duda: la Cuenta Corriente Operativa de Openbank es mejor. ¿La razón? Sólo hace falta mirar la tabla anterior. Aunque las dos cuentas pueden abrirse sin domiciliar una nómina y ninguna de las dos tiene comisiones de administración y mantenimiento, hay diferencias muy significativas en cuanto a la operativa: mientras que con Openbank hacer transferencias e ingresar cheques es gratis, en La Caixa no. Con las tarjetas ocurre lo mismo: la de débito es gratis en ambos bancos, pero sólo en Openbank podremos solicitar una tarjeta de crédito sin coste.

La única ventaja de la cuenta de La Caixa respecto a la de Openbank reside en los cajeros, ya que La Caixa cuenta con la red de cajeros automáticos más extensa del país. No obstante, la red del Banco Santander también está muy extendida y no nos costará apenas encontrar un cajero de este banco para sacar dinero gratis.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(4) Comentarios

  1. Óscar

    Hola, debe de estar mal la información, porque según la web de La Caixa, su cuenta corriente sin nómina tiene un costo de 12 euros al trimestre.
    https://portal.lacaixa.es/cuentas/comparativacuentas_es.html?loce=sh-part-Cuentas-4-destacado-Cuentas-comparativacuentas-NA

    Saludos.

    • HelpMyCash

      Hola, Óscar:
      La información de la comparativa es correcta, a menos que la información que publica la web de La Caixa esté mal. La cuenta corriente sin nómina utilizada para la comparativa es la Cuenta IN contratable únicamente por Internet, que tiene las condiciones mencionadas en el artículo, entre ellas, la ausencia de comisiones. En cualquier caso, deberíamos haber especificado que se trataba del pack básico de La Caixa, exclusivo para contrataciones realizadas por Internet y no de cualquier cuenta corriente.
      Un saludo

  2. JUAN

    Comparando las ctas. dde ING, con Bankinter o Self Bank, cuál consideran que es la mejor?
    Respecto de Bankia, que opinan sobre sus tipos de ctas. ?
    Un saludo

  3. cliente-de-la-caixa

    Es una gran MENTIRA Lo de la tarjeta gratis para siempre en la caixa, más las comisiones y mantenimiento no son nada gratuitos, lo digo yo desde mi experiencia actual con la caixa. los costes alcanzan traquilamente unos 200€ anuales, ya estoy en proceso de cancelar mi cuenta con la caixa y no es nada facil ese proceso.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.