Varios estudios lo corroboran: cada vez es menos frecuente que los españoles sean fieles a un solo banco. Desde hace unos años, un trato deficiente, un cobro injustificado de comisiones o una atractiva oferta en otro banco son suficientes para que decidamos dar el salto a otra entidad.

Sin embargo, antes de cambiar, hay un dato que todos queremos saber: ¿qué comisiones y condiciones se imponen en el otro banco?

Como clientes bancarios debemos tener claras dos cosas:

 

  1. Los bancos están obligados a hacer públicas sus tarifas, tanto a actuales clientes como a futuros clientes interesados. Esto incluye comisiones y gastos devengados y tipos de interés efectivamente aplicados a cada servicio bancario prestado al cliente.
  2. Deben hacerlo de dos maneras: desde las oficinas y desde sus páginas web, tal como se explica en este extracto del Anejo 5º de la Circular 5/2012 de 27 de junio publicada por el Banco de España:

 

 -En los establecimientos comerciales de las entidades, al menos, mediante la información concreta y exclusiva (en un lugar destacado que llame la atención del público) de que esos anejos, con sus denominaciones íntegras, están a disposición del público debidamente actualizados a la fecha a que se refieran.

 

-En las páginas de Internet de las entidades, mediante vínculos que, de forma destacada y legible, se localicen en la pantalla inicial de la primera página, desde la que se podrá acceder directamente a las condiciones de cualquiera de los servicios bancarios a los que se refieran.

En resumen, si queremos conocer cuáles son las comisiones por descubierto, mantenimiento, etc., pero no queremos pasar por una oficina, podemos encontrar un link situado en el pie de la home (página principal) de todos los bancos que nos lleva directamente a su Tablón de anuncios. Veamos 2 ejemplos:

 Tablón de Santander [pinchar para ampliar]

tablon santander

 Tablón de La Caixa [pinchar para ampliar]

tablon la caixa

Nota: Para abrir algunos links ubicados dentro de estas páginas, es necesario usar el navegador Explorer, ya que no funcionan con Firefox ni Chrome.

Esta sección no está exactamente «destacada» como pide el texto del Banco de España, y se puede encontrar bajo diversos nombres:

  • Tablón
  • Tablón de anuncios
  • Información legal
  • Información a clientes
  • Tarifas clientes
  • Tarifas e información de interés

Y recordemos que se trata de «los tipos de interés y las comisiones habitualmente aplicados a los servicios bancarios prestados con mayor frecuencia a su clientela», es decir, que ni están todos ni la información que encontremos en este documento es vinculante u obliga de ninguna manera al banco a mejorar las tarifas que nos ha aplicado. Solo sirve a título orientativo por si nos están cobrando algo abusivo comparado con esta media publicada.

¿Buscas una cuenta sin comisiones?


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. Jose

    El documento de la Caixa:
    Información trimestral sobre las comisiones y tipos practicados u ofertados de manera más habitual en las operaciones más frecuentes y con los perfiles de clientes más comunes que sean personas físicas.
    Anejo 1 de la Circular 5/2012, del 27 de junio, del Banco de España a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamo (pdf)

    lo están «actualizando». JA JA JA. Todos los calificativos para esta gente se quedan cortos.

  2. Pingback: Links rotos en las webs de los bancos: mira qué casualidad

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.