Ante las recientes medidas del Eurogrupo acontecidas en Chipre el pasado mes de marzo en el que se imponía una quita de 9,9% para los depósitos que superaran los 100.000 euros y un 6% para el resto, es lógico que el ciudadano medio se pregunte si sus ahorros estarían más seguros fuera de España. El ministro de economía, Cristóbal Montoro, ha confirmado ya que todos los depósitos están garantizados, aunque las rumores de crisis siguen siendo desalentadores.

Abrir una cuenta en el extranjero es posible y si tenemos los pasos claros puede servirnos como un buen colchón de inversión, sobretodo si queremos salvaguardar nuestro dinero ante un futuro incierto. Desde HelpMyCash recogemos algunos puntos básicos para poder abrir una cuenta en el mercado europeo sin problemas.

Quiero abrir una cuenta en el extranjero

Si tenemos claro que nuestro ahorro está fuera de España, ya podemos ponernos manos a la obra. Lo primero que necesitamos hacer es notificarlo al Banco de España a través de un formulario DD1 que podremos encontrar en su misma página web. Pese a que se trata únicamente de una declaración informativa, recomendamos realizarla antes que nada, dado que el no hacerlo conlleva una penalización económica para el cliente. Además de al Banco de España, también deberemos declarar a Hacienda nuestros bienes en caso de que éstos superen la cifra de 50.000 euros.

¿Qué país es mejor?

Cada estado de la Unión Europea tiene una política diferente sobre la que sería recomendable informarnos antes de abrir la cuenta, ya que esto marcará el precio de las comisiones (si las hubiera), las políticas de mantenimiento y administración y el importe mínimo para abrirla. También conviene informarse sobre la regulación de los paraísos fiscales (Suiza, Bermudas, Guernsey, Islas Caimán, Islas Cook, Isla de Man o Jersey), aunque a éstos normalmente sólo se puede acceder con capitales a partir de los 400.000 euros.

Pero, ¿mi dinero está asegurado?

En principio todos los depósitos de hasta 100.000 euros están completamente garantizados. Es la norma general de los fondos de garantía de depósitos de toda Europa: garantizar 100.000 euros por titular y entidad. Aunque, en caso de invertir en un país de fuera de la Unión, lo mejor será informarse bien de cuál es la garantía en cada caso.

Saber escoger el banco, otro punto clave

Si no queremos tener problemas, lo mejor es abrir una cuenta en un banco online o en una entidad que permita gestionar nuestro dinero desde España sin problemas. En Alemania existe el Deutsche Kredit Bank (DKB), una banca online que ofrece darse de alta sin residir físicamente en el país germano o Deutsche Bank, que cuenta con numerosas sedes en nuestro país. Eso sí, para poder abrir una cuenta allí es necesario realizar una primera aportación de 100.000 euros.

Otra opción es acudir a Pictet, un banco suizo afincado en Luxemburgo y con sede en España, que ofrece muchas facilidades a ciudadanos que residan fuera del país y que quieran contratar sus servicios. Hay que tener en cuenta que las comisiones y gastos en Luxemburgo son más caros que en España, aunque la mayoría de entidades ofrecen la posibilidad de pagar todas las comisiones en una cuota anual.

Si buscamos cambiar de divisa, los países más recomendables son Suiza y Reino Unido. El primero posee una de las monedas más estables del mercado y no es necesario trasladarse físicamente al país para abrir una cuenta. En Reino Unido, por su parte, es más complicado acceder a un banco si no residimos físicamente en el país.

Como hemos podido comprobar, abrir una cuenta en el extranjero no es una misión imposible pero conlleva sus trámites y riesgos. En cualquier caso, los expertos recomiendan mover nuestros ahorros fuera de España sólo cuando el patrimonio sea alto, ya que las complicaciones y los gastos para el cliente pueden ser más altas que el hipotético beneficio en caso de una contingencia.

¿Buscas una cuenta?


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.