Con el futuro de las pensiones tan sumamente complicado, es cada vez más habitual encontrar personas que deciden empezar a ahorrar lo antes posible de manera que puedan obtener la máxima rentabilidad por sus ahorros, así como un importante colchón a final de mes para futuros imprevistos. Pero, ¿cuál es la mejor manera de enfocar un plan de ahorro?

Desde HelpMyCash ofrecemos dos vías, una a través de tu entidad bancaria y otra más personal, con las que ahorrar mes a mes se convertirá en un proceso sencillo y ordenado, con el que tendremos pleno control y acceso a nuestro capital.

A través del Banco

Si no somos muy aficionados a los productos bancarios y nos gusta delegar los trámites y operaciones a nuestra entidad, lo que más nos conviene es contar con alguna de las siguientes opciones:

Plan de ahorro (PIAS): consiste en un seguro de vida de carácter vitalicio que tiene como objetivo el ahorro y previsión de los fondos de un cliente. Éste puede realizar aportaciones periódicas a cambio de las cuales obtendrá un tanto por cierto de interés, o dicho con otras palabras, conseguirá rentabilizar su dinero durante el tiempo que mantenga su dinero en la entidad.

Normalmente este tipo de productos no permiten acceder al dinero hasta la fecha de vencimiento, pero aporta ventajas fiscales.

Plan de pensiones: es un contrato a través del cual el cliente se compromete a realizar aportaciones económicas en una entidad bancaria para obtener el plan para su jubilación. El banco es el encargado de gestionar su patrimonio, que nunca podrá sobrepasar el 5% de su cantidad total. Este tipo de producto suele acarrear comisiones.

Seguro de ahorro: son seguros de vida en los que la compañía contratada ofrece una rentabilidad a cambio de un primer pago. Normalmente este tipo de productos no están asociados al Fondo de Garantía de Depósitos y en caso de quiebra, no está asegurado la retribución de los fondos. Lo realmente positivo de los seguros de ahorro es que actualmente ofrecen una rentabilidad mayor que la de algunos depósitos del mercado bancario y, al tratarse de este tipo de producto, podemos destinar parte de nuestra aportación a una prima de seguro que cubre supuestos como el fallecimiento.

A través de la gestión personal

En cambio, si queremos ponernos nuestras propias metas y huir de futuros contratos bancarios, exponemos algunos consejos que nos serán útiles a la hora de organizar nuestro plan de ahorro:

Distinguir entre gastos básicos y predecibles: aunque pueda parecer una tontería, no lo es. Muchas veces cuando debemos hacer el presupuesto de nuestra economía, incluimos gastos superfluos y fácilmente prescindibles que acotan el gasto que destinamos a otros bienes de mayor necesidad.

Para ello es recomendable controlar en qué nos gastamos el dinero mediante un estricto control diario que consite en apuntar cada cargo en una libreta o en nuestro propio móvil, de manera que siempre lo llevemos encima.

Abrir una cuenta de ahorro: este tipo de productos siguen siendo hoy en día la opción más rentable para los ahorradores. La evolución tecnológica actual permite gestionar fácilmente a través de Internet nuestros ahorros, de manera que podemos seguir diariamente la evolución de la rentabilidad de nuestro capital.

Otra de las opciones posibles es pedir a nuestro banco que nos descuente cada mes una cierta cantidad de nuestra cuenta corriente y la ingrese directamente en la cuenta de ahorro. Así nos aseguramos que siempre ahorraremos, pase lo que pase.

Traspasar nuestros ahorros a un depósito:  una vez que hemos llegado a una suma importante con nuestros ahorros, es el momento de seguir invirtiéndolos en nuevos productos bancarios, como los depósitos, para obtener mayor rentabilidad. Para ello podemos utilizar el comparador de HelpMyCash, con el que obtendremos la información más relevante de cada oferta y qué rentabilidad ofrece cada entidad.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.