¿Cómo está evolucionando el precio de la vivienda en España?

precios vivienda fotocasa enero

Según los datos del informe de La vivienda de segunda mano en 2020” elaborado a partir del Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano en España cerró 2020 con un incremento del 1,6%, respecto al año anterior. Esta subida situó el precio medio en diciembre en 1.876 €/m2.

Variación anual del precio medio de la vivienda en España

Contra todo pronóstico, puesto que 2019 cerró con una caída del  -1,3%, la primera después de casi cuatro años de intensas subidas, y sobre todo por la crisis generada por el coronavirus, ha quedado demostrado que el sector inmobiliario sigue en auge. Y es que si antes de la pandemia la demanda de vivienda para comprar era del 39%, al cierre de 2020 ésta incrementó cuatro puntos porcentuales, hasta situarse en el 43%.

índice de precios vivienda fotocasa

Fuente: Fotocasa

¿Cómo se explica esta subida?

El porqué de esta tendencia al alza se explica en el informe realizado por Fotocasa “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario”, del que se desprende que ha sido, precisamente, el coronavirus el que ha hecho que demos más importancia a la vivienda y que, por lo tanto, invirtamos más en ella.

Si antes priorizábamos que nuestra casa estuviera cerca del trabajo y bien comunicada ahora damos más importancia a que ésta sea más grande y confortable, que tenga espacio para poder habilitar un área destinada a teletrabajar y, sobre todo, que disponga de espacios exteriores.

Por lo tanto, la pandemia ha cambiado el paradigma del sector inmobiliario y, como apuntábamos, estamos más predispuestos a invertir en ella.

Precio por comunidades autónomas

Por lo que respecta al precio por comunidades tampoco ha habido cambios demasiado significativos respecto a años anteriores. Como avanzábamos, según los datos del informe elaborado por Fotocasa “La vivienda de segunda mano en 2020”, el precio medio de la vivienda de segunda mano se situó en diciembre en 1.876 euros/m², cifras comparables a las de principios de 2013 y 2019, respectivamente.

A cierre de 2020, Extremadura es la comunidad que más aumentó (6,6%), seguida de Navarra (4,5%), País Vasco (3,3%), Cataluña (2,7%),  Castilla-La Mancha (2,5%), Comunitat Valenciana (2%), Asturias (1,7%), Cantabria (1,5%), Andalucía (1,2%),  Madrid (1%),  Galicia (0,9%) y Baleares (0,3%). Esto supone una subida de más del 5% de variación anual.

Sólo cinco comunidades autónomas cerraron el año con tasas anuales negativas y con caídas poco significativas, respecto a años anteriores. Aragón fue la comunidad más perjudicada con una caída del -2,2%.

A cierre de 2020 (y como ha sucedido en los últimos cuatro años), cuatro de las 17 comunidades autónomas superan el precio medio de la vivienda de segunda mano de 2.000 euros/m², cuando en 2005, eran 14; en 2010 eran diez y en 2015 eran sólo tres las que superaban esta cifra.

¿Cuáles son las cinco provincias donde el precio ha subido más?

A cierre de 2020 fueron 30 las provincias que subieron el precio. Las cinco provincias con el precio medio de la vivienda más elevado en 2020 son exactamente las mismas desde hace cinco años, aunque en diferente orden:

  • Gipuzkoa: 3.261 euros/m²
  • Madrid: 3.059 euros/m²
  • Barcelona: 2.966 euros/m²
  • Vizcaya: 2.835 euros/m²
  • Illes Balears: 2.794 euros/m²

Perspectivas para el 2021

Dada la incertidumbre en la que todavía nos encontramos es complicado hacer previsiones a largo plazo. Sin embargo, según la evolución de la estadística de compraventas de vivienda de segunda mano en España al cierre de 2020, se estima que la evolución en 2021 de los datos empiecen a ser positivas en los próximos meses.

Esta tendencia al alza, puede llevar a que los precios experimenten ligeras subidas y bajadas a lo largo de este año. No obstante, la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, considera que “no vamos a asistir a grandes caídas en los precios, ya que la vivienda de segunda mano se encuentra actualmente un -37% por debajo de los máximos y no ha recuperado su valor máximo”.

Fotocasa es el portal inmobiliario de referencia en España, que cuenta con inmuebles de segunda mano, promociones de obra nueva y viviendas de alquiler y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario. Mensualmente elabora el Índice Inmobiliario Fotocasa, un informe con más de 15 años de análisis sobre la evolución del precio medio de la vivienda en España, tanto de venta como de alquiler. Además, Fotocasa cuenta con numerosos servicios para los usuarios como la posibilidad de comparar entre las mejores hipotecas del mercado o la tasación de la vivienda que se quiere vender.

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *