¿Cómo calculan las telecos la indemnización por caída de red?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo calculan las telecos la indemnización por caída de red?

indemnizaciones internet
Tema:
ADSL y movíl

Utilizamos Internet prácticamente para todo desde la llegada de los teléfonos móviles inteligentes. De una herramienta para el trabajo ha pasado a ser un básico para comunicarnos con amigos y familiares, así como para disfrutar de nuestros ratos de ocio. Por ello, sufrir una caída de la conexión a Internet puede suponer un problema para la mayoría de los consumidores. ¿Tenemos derecho a exigir una indemnización por caída de red fija?

Cae la red, ¿puedo quejarme a mi teleco?

Quedarnos sin conexión a Internet puede amargarnos el día. Pese a que algunos usuarios agradecen la desconexión temporal, lo cierto es que esta tecnología se ha vuelto clave en nuestro día a día. Bien para trabajar o simplemente para comunicarnos con nuestros familiares a través de WhatsApp, la red es un imprescindible. Pero ¿qué pasa cuando la compañía sufre una avería que nos deja sin poder usar la conexión? ¿Qué opciones tenemos ante esta situación?

Uno de los puntos principales de los contratos de Internet es que las operadoras se comprometen a ofrecer un servicio de calidad. Por lo tanto, no contar con acceso a la red de forma recurrente o durante cierto tiempo implica fallar a uno de los principales puntos de nuestro acuerdo. Es decir, la operadora deberá indemnizarnos. Ahora bien, ¿siempre tendremos derecho?

Tal y como recoge la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, la interrupción del servicio deberá cumplir unas particularidades para poder reclamar. Por ejemplo, la indemnización por caída de red nos la abonarán siempre y cuando nos haya dejado más de seis horas sin conexión en horario de 8 a 22 horas. Esto puede ser a lo largo de un día o la suma de todas las desconexiones en un mes.

Una disculpa no basta, calcula la indemnización

Por muy dependientes que seamos de nuestra conexión a Internet y que paguemos a nuestra teleco religiosamente, debemos tener claro que no será una gran suma. De hecho, la forma de calcular la indemnización por caída de red fija es dividiendo el importe de las cuotas fijas (la tarifa en sí) por el tiempo que no hemos podido disfrutarla. Así, por ejemplo, si tenemos la tarifa de Vodafone Fibra 100 MB por 30,99 euros y nos quedamos ocho horas sin acceso a Internet, la indemnización será de 0,34 euros.

Como podemos apreciar, la cuantía es ridícula frente a los inconvenientes que nos ha podido ocasionar. Por este motivo, en caso de habernos afectado al desempeño de nuestra labor sufriendo perdidas, deberemos reclamar aportando los ingresos que hemos perdido en ese tiempo sin conexión.

Ojo, existen casos donde no nos darán la razón

Obviamente, siempre hay unos márgenes de maniobra en los que la compañía está exenta de abonar una indemnización por dejarnos sin Internet. La más habitual es que la operadora no haya podido ofrecer el servicio por causa mayor. De igual forma, tal y como hemos visto, restringe las horas a partir de las cuales lo anotará como una incidencia que debe compensar.

Ahora bien, no debemos pasar por alto que también nuestro mal uso de la conexión puede señalarse en el momento de no ser indemnizados. Por ejemplo, si ha sido nuestro aparato el causante de que la red haya caído o si la operadora detecta que estamos haciendo un uso fraudulento de su servicio, no nos abonará nada.

Más sobre ADSL y movíl

Tema relacionado:
Compra colectiva
Categoría(s) del artículo:  ADSLTelefonía - Adsl

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.