ahorrar luz en verano 2019

Hoy llega el verano y con él las tardes de playa y las copas bien frías en los chiringuitos, pero también las noches cálidas en las que dormir se vuelve un calvario. Si no queremos (ni podemos) prescindir de los aparatos de climatización, nuestras facturas empezarán a subir como la espuma. ¿Cómo podemos ahorrar  luz sin tener que reducir nuestro consumo?

Renovar la tarifa de luz, lo más sencillo

Existen muchos trucos con los que contener las subidas de las facturas de la luz. No obstante, la forma más sencilla de atajar el problema es renovar nuestra tarifa por una más económica. De hecho, esta práctica deberíamos planteárnosla si hace un año que tenemos el mismo contrato, ya que es posible que existan modalidades más baratas.

Así, si buscamos ahorrar luz de forma fácil, nuestra primera misión será buscar una de las últimas facturas de electricidad (o el contrato) y comprobar cuánto nos está cobrando la compañía, tanto por la potencia como por el consumo. Aunque la cifra que nos muestra no es fácil de manejar por la cantidad de decimales que tiene, con un comparador de tarifas no tendremos problemas para comprobar si es más cara que las que se ofrecen actualmente.

Para hacernos una idea, un consumidor con una potencia de 4,4KW y un consumo mensual de unos 290 kWh que tenga una tarifa de precio fijo puede pagar entre 80 y 65 euros. Teniendo en cuenta que hablamos de tarifas que no incluyen nada más que el propio servicio de luz, la diferencia es excesiva.

Discriminación horaria: rebaja extra sin esfuerzo

Al igual que existe una diferencia sustancial entre las diferentes tarifas de luz que ofrecen un precio fijo durante las 24 horas, podemos ahorrar aún más si nos decantamos por una modalidad con discriminación horaria. Si detectamos que nuestro mayor consumo lo hacemos por la noche, podemos aprovechar este tipo para rebajar el recibo hasta un 28%.

En junio la tarifa de luz con DH más cara ronda los 70 euros/mes frente a los 80 euros que tendríamos que pagar con la que nos cobra el mismo precio para el kWh todo el día. Por lo que, al cabo de un año, podemos ahorrar 120 euros sin ningún esfuerzo.

Ahora bien, si queremos ahorrar luz de verdad, nada como ir directamente a las opciones más económicas. En este caso, Aduriz es la que ofrece el precio más competitivo, dejando la factura en 57 euros/mes; lo que supone una mejora de hasta el 28% respecto a la versión fija.

Ahorrar luz con pequeños gestos, ¡se puede!

Con una tarifa competitiva, solo nos quedan los pequeños cambios en nuestro día a día. Aunque habíamos prometido que íbamos a proponer trucos para ahorrar luz sin esfuerzo, lo cierto es que cambiar algunas manías puede ser clave. Por ejemplo:

  • Mantener los aparatos limpios evitará que consuman más de la cuenta. En esta categoría entra desde el congelador (eliminar la escarcha es crucial) hasta el polvo de los aparatos de refrigeración.
  • Cortar con el modo stand by de los aparatos que no utilizamos de forma recurrente. Este sistema, por muy cómodo que resulte, supone el 9% del consumo total de la factura y, además, emana calor, con lo que tendremos más calor en la habitación.
  • En caso de no tener toldos, bajar las persianas en las horas de más calor para evitar que las habitaciones se caldeen. Por el contrario, en las horas más frescas se recomienda abri ventanas y puertas para crear corrientes de aire.

En definitiva, utilizando el sentido común y con una tarifa económica, este verano no deberíamos tener a nuestras facturas.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.