ahorrar luz en otoño

La llegada del frío a la península ha provocado que los armarios den la bienvenida a la ropa de invierno, pero no suele ser hasta el cambio de hora cuando nos mentalizamos realmente del cambio de estación. Por ello, este año nos adelantamos en busca de aliados que nos permitan tener bajo control las facturas de luz y gas. ¿Qué aparatos nos pueden ser útiles para ahorrar energía en casa?

Controlar el consumo de los electrodomésticos, un básico

Si queremos ahorrar energía, lo primero que debemos tener claro es que debemos ser responsables con nuestro consumo. Es decir, por mucho que llenemos nuestra casa de aparatos de control o apostemos directamente por la domótica, de poco sirve si no ponemos de nuestra parte. Aun así, siempre hay gadgets que nos pueden ayudar.

Por ejemplo, uno de los equipos que nos pueden ayudar a ahorrar a final de mes son los enchufes inteligentes. Estos son es como un ladrón y se puede adquirir en tiendas de electrónica o grandes almacenes de bricolaje. Además no tienen un coste elevado, por lo que podemos probarlo sin hacer un gran desembolso inicial.

Su principal utilidad es que podemos controlar el aparato que conectemos a la corriente a través de él. Por ejemplo, podemos programar cuando se enciende y apaga el calentador de agua, de modo que evitaremos que este aparato esté constantemente calentando el agua aunque no vayamos a usarla. Un buen truco sería que se nos conectara justo antes de levantarnos por las mañanas y que se apagara dos horas después, de modo que la ducha matutina sería con agua caliente y el resto del día no consumiría luz. También es sumamente útil para evitar el consumo fantasma, el cual representa el 10% del gasto energético total según datos de IDAE.

Reguladores de luz y gas para ahorrar energía

Al igual que los enchufes inteligentes nos permiten evitar que ciertos aparatos gasten energía innecesaria, con los reguladores podemos controlar la intensidad de éstos durante su uso. Entre este tipo de aparatos encontramos, por ejemplo, los interruptores de luz que nos permiten controlar la intensidad lumínica de las bombillas. Aunque creamos que actualizar el interruptor no sirve de mucho, lo cierto es que atenuar el haz de luz sí influye en el ahorro energético. Además, nos permite crear diferentes atmósferas en una misma habitación.

Pero no solo los dimmers son interesantes. Otro de los grandes aliados que podemos tener es el termostato. En este caso la idea es tener bajo control los aparatos de climatización. Y es que, si de verdad queremos ahorrar, es vital que seamos responsables con los grados con los que regulamos la temperatura. Por ejemplo, en invierno debería ser de 20º o 21º, ya que es la mejor forma de tener una temperatura agradable sin notar un contraste extremo con el exterior. Además, por cada grado adicional que lo subamos, nuestro consumo energético subirá un 5%.

Cómo ahorrar con el contador inteligente

Por último, pero no por ello menos importante, el aparato que todos tenemos en casa y nos puede ayudar a ahorrar energía es el contador inteligente. En este caso tendremos que hacer un esfuerzo mayor, ya que a través de este aparato no podremos controlar el consumo de nuestros electrodomésticos. Sin embargo, sí nos permite ver nuestras pautas de gastos energético, con lo que podemos ver si estamos haciendo un uso intenso de los aparatos o si el problema va más allá.

Adicionalmente, con la información que nos ofrece, podemos buscar tarifas más económicas. Por lo cual, además de apuntar la lectura cada mes, podemos saber muchas cosas interesantes de cara a mejorar nuestro consumo.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.