cuentas ahorro

En un reciente estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores junto con el Banco de España, advierte que baja la tasa de ahorro en España. Que en nuestro país se ahorra poco no es ningún secreto. La crisis, el aumento de la desigualdad y sobre todo los bajos salarios, hacen que guardar un porcentaje de nuestros ingresos a final de mes sea misión casi imposible. En este artículo encontraremos varios trucos y cuentas ahorro interesantes que nos ayudarán a ver crecer nuestro dinero.

¿Por qué me conviene abrir una cuenta ahorro?

Mientras que en el resto de Europa se destina al menos el 14% de los ingresos al ahorro, en España la cifra está en un 5%, muy inferior a la de hace algunos años. Cierto es que el salario mínimo en países vecinos es superior pero también son muchos que no saben cómo gestionar sus gastos de manera eficaz por falta de organización o por desinformación

La CNMV aconseja, entre otras cosas, mejorar la educación financiera. De hecho apunta que, al menos el 50% de los españoles no tiene los conocimientos básicos sobre finanzas. Asimismo, algunos expertos indican que el dinero se va al sector inmobiliario, algo que no ayuda a que la economía del país mejore.

Según la regla 50/20/30, deberíamos destinar el 50% de nuestros ingresos al alquiler o hipoteca, alimentos y productos básicos. El 30% al ocio, comprar ropa, pagar el gimnasio y algún que otro capricho y el 20% restante destinarlo al ahorro.

Si lo que queremos es invertir de forma segura, existen dos productos estrella en el mercado actual ya que cuentan con una doble garantía; por un lado están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos al que esté adscrito y por otro por la propia entidad. Los productos de los que hablamos son:

Las cuentas ahorro

Ventajas Requisitos
  • Ofrecen rentabilidad por el dinero depositado
  • Podemos ingresar y retirar dinero en cualquier momento
  • Sirven de hucha digital
  • Algunas ofrecen descuentos, promociones o devolución de recibos
  • Encontramos rentabilidades que van desde el 0,01% TAE hasta un 3% TIN en el mejor de los casos
  • Suelen cambiar sus condiciones

Los depósitos a plazo fijo

Ventajas Requisitos
  • Ofrecen rentabilidades de hasta un 2% TAE
  • Encontramos varios plazos disponibles: corto, medio y largo
  • Algunos permiten cancelación anticipada
  • Para obtener una buena rentabilidad es necesario contratar un depósito fuera de España
  • Debemos estar seguros de no necesitar el dinero durante el plazo contratado para evitar penalizaciones

3 cuentas ahorro que no puedes dejar escapar

Si estamos decididos a destinar un porcentaje de nuestros ingresos en una cuenta  de ahorro, aquí encontramos algunas de las mejores del momento:

¿Buscas una de las mejores rentabilidades?

La tuya es la Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina de Openbank con un 3% TIN durante los 6 primeros meses y un 1,72% TAE durante un año, la cuenta no tiene comisiones ni compromiso de permanencia. Para conseguirla, es necesario domiciliar una nómina de al menos 900 euros.

¿Rentabilidad, devolución de recibos y descuentos?

La tuya es la Cuenta COINC con un 0,30% TAE, un 4% de descuento en Amazon, la devolución del 5% de los recibos durante los 6 primeros meses con el código ALTARECIBOS. Asimismo, es una cuenta sin comisiones ni vinculación.

¿Cuenta de Ahorro con depósito asociado al 1,25% TAE?

La Cuenta Facto con un 0,20% TAE no tiene comisiones por mantenimiento o administración ni compromiso de permanencia. Asimismo, no es necesario tener unos ingresos recurrentes domiciliados y permite acceder a un depósito a plazo fijo del 1,25% TAE.


Autor: Neus Garau


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.