Desde esta mañana los españoles ya pueden presentar su declaración de la renta de 2017, así como consultar el borrador y confirmarlo. Los millones de ciudadanos llamados a regular su situación impositiva con el fisco tienen hasta el próximo 2 de julio para presentar su declaración, ya sea por Internet, por teléfono o presencialmente en una oficina de la Agencia Tributaria. Como cada año, la AEAT pone a disposición de la mayoría de los ciudadanos un borrador para ayudarles. Con la guía gratuita de la declaración de la renta de 2017 elaborada por el comparador online HelpMyCash.com puedes aprender a descargar dicho borrador por Internet de forma sencilla, incluso sin la casilla 450.

La casilla 450, necesaria para consultar el borrador de la renta

Durante el ejercicio de 2015 se presentaron algo menos de 20 millones de declaraciones (último año del que se tienen datos). Entonces, la casilla necesaria para acceder al borrador era la 490. Este año, los contribuyentes necesitan la casilla 450 de la renta de 2016 para poder acceder al borrador. Aquellos que conserven el valor de dicha casilla, que hace referencia a la base liquidable general sometida a gravamen, solo tendrán que solicitar un número de referencia a través del servicio RENØ en el portal de la renta o a través de la app. Con ese número podrán acceder al borrador, modificarlo y presentarlo o confeccionar su declaración desde cero.

Aquellos que no dispongan del número en cuestión, tienen varias opciones. Si el pasado año no presentaron su declaración, entonces la solución es tan sencilla como marcar la casilla no declarante en el momento de solicitar el número de referencia e introducir los cinco últimos dígitos del IBAN de una cuenta bancaria a nombre del declarante. Pero si se pasó por caja, entonces para solicitar el código será necesario, sí o sí, la dichosa casilla.

Cl@ve PIN o DNI electrónico, la alternativa a la casilla 450

La alternativa a la casilla 450 es el DNI o certificado electrónico o el sistema Cl@ve PIN. Los que posean un certificado digital podrán identificarse y acceder a los servicios de la renta sin mayores complicaciones. Los que no tengan ninguno pueden recurrir al Cl@ve PIN, más lento, pero la única alternativa para acceder al borrador desde casa sin desplazarse. Será necesario registrarse en el sistema, solicitar una carta de invitación y, una vez recibida, solicitar el pin mediante el código de seguridad incluido en la carta.

Cuidado con la aplicación de la declaración de la renta

Este año, por primera vez, la campaña será más móvil que nunca: la AEAT ha estrenado una aplicación para iOS y Android que, en palabras de la Agencia Tributaria, «permitirá presentar la Renta 2017 en un solo clic para las declaraciones más sencillas (se estima un colectivo de beneficiarios de al menos 4.850.000 contribuyentes) y también será una potente herramienta de asistencia para el resto de declarantes, al facilitar la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes push con información de interés como el momento de la emisión de su devolución».

Sin embargo, la novedad del año podría convertirse en una trampa para los contribuyentes. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advierte que «una confirmación apresurada, como la que propicia esta aplicación, podría desaprovechar algunas deducciones importantes». Los técnicos avisan de que el diseño de la aplicación invita a los usuarios a confirmar el borrador sin revisarlo a conciencia, lo que podría ser perjudicial para el bolsillo del contribuyente, ya que podrían olvidar deducciones, no anotar las cuotas sindicales o pasar por alto cambios relativos a su situación personal.

Fuente: Apple Store.

¿Quieres que la Agencia Tributaria te llame?

Además del tradicional servicio de solicitud de cita previa telefónica para acudir a una oficina de la AEAT (se puede solicitar cita a partir del 8 de mayo), este año el organismo estatal ha lanzado el Plan Le Llamamos. Se trata de una iniciativa que permite al contribuyente solicitar cita previa para que la Agencia le llame en el momento acordado y le ayude a confeccionar su declaración y a presentarla por teléfono. La cita puede solicitarse tanto por Internet como por teléfono a partir de hoy mismo, 4 de abril.

Estas son el resto de las fechas clave:


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. Puerto fernandez

    Que entidad banquaria me aconsejan….teniendo un sueldo de 425€ al mes (si me aplican comisiones,no como ni mis hijas)
    Actualmente estoy en una cuenta de mi madre como autorizada.

    • HelpMyCash

      Hola, Puerto fernandez:
      Lo mejor es que optes por una cuenta sin comisiones y sin requisitos.
      En esta lista encontrarás las mejores cuentas sin nómina, te permitirán operar sin pagar nada y sin tener que domiciliar el sueldo.
      Un saludo.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.