invertir en prestamos p2p

En un entorno donde los depósitos tienen una rentabilidad media del 0,11 % TAE, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España, son muchos los inversores que buscan otras formas de rentabilizar su dinero y desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comenzó a autorizar a plataformas de préstamos P2P la inversión en este tipo de productos ha crecido. Aunque invertir en este tipo de productos es más arriesgado que invertir en un depósito, también es cierto que ofrece una calma con respecto a otro tipo de inversiones, sobre todo de cara al verano cuando no estamos (o podemos estar) tan pendientes de ellos.

Cómo funciona la inversión en crowdlending

Al invertir en préstamos P2P  estamos prestando nuestro dinero a particulares o empresas que quieren llevar a cabo algún tipo de proyecto. A cambio, recibiremos una rentabilidad por ello, que será el interés que paguen ellos por el préstamo. Para escoger en qué proyectos nos interesa invertir las plataformas realizarán una ficha con cada proyecto asignándole un nivel de riesgo de acuerdo con los análisis que realicen. Este nivel de riesgo determinará también el interés que pagaran los prestatarios, es decir, la rentabilidad que obtendremos. Mientras más alto sea el nivel de riesgo, más rentabilidad obtendremos.

Los préstamos P2P se suelen reembolsar de manera idéntica a los préstamos personales, es decir, en cuotas mensuales compuestas por una parte del capital más una parte de los intereses. De esta manera cada mes recibiremos parte de nuestro dinero aportado a cada proyecto más la parte proporcional de los intereses. Una vez finalizado el plazo del préstamo, ya tendremos el total del capital invertido en cada proyecto más los intereses correspondientes.

Diferencias entre invertir en un depósito o en préstamos P2P

Para poder comparar dos tipos de inversión debemos tener en cuenta varios factores que afectarán a nuestra toma de decisiones. Como ya hemos dicho, la rentabilidad de los depósitos se encuentra, de media, al 0,11 % TAE mientras que con los préstamos P2P dependerá de cuántos proyectos financiemos y su nivel de riesgo, el cual determinará la rentabilidad que obtendremos. No obstante, cuándo podremos ganar no es el único factor importante.

Conocer la seguridad de nuestra inversión es vital a la hora de escoger. Los depósitos están garantizados, hasta 100.000 euros, por el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), mientras que los préstamos P2P no tienen ningún tipo de garantía. El nivel de riesgo asignado a cada prestatario nos podrá dar una idea, pero no garantiza nada.

El capital máximo que podemos invertir en un depósito no está limitado. Si bien es cierto que el FGD solo cubre hasta 100.000 euros, no hay límite máximo para invertir, aunque cada producto podrá tener sus propios límites. En los préstamos P2P el máximo a invertir será de 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros en total cada año.

En los depósitos por lo general invertiremos a un plazo fijo y podremos retirar el capital al final de dicho plazo junto con los intereses ganados y, si en algún momento queremos retirar la inversión a mitad, podremos hacerlo pagando una penalización. En el caso de los préstamos P2P, recibiremos una parte del capital invertido más la rentabilidad correspondiente cada mes, pero no será posible rescatar la inversión a mitad de plazo.

Conociendo las características y particularidades de cada tipo de inversión será más fácil decidir dónde depositar el dinero que queremos rentabilizar. De todas maneras ambas formas de inversión son complementarias y no tendremos por qué escoger entre una u otra.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. Carles

    Me extraña que haya límites en los préstamos P2P: «el máximo a invertir será de 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros en total cada año.». Seguro que es así?

    • HelpMyCash

      Buenos días, Carles.

      En efecto, es así. En el artículo 82 de la ley de fomento de la financiación empresarial se limita la inversión de inversores no acreditados a 3.000 euros por proyecto y hasta 10.000 € anuales en conjunto de todas las inversiones en plataformas P2P. Este límite tiene como objetivo limitar el riesgo de inversores no profesionales en este tipo de inversión. De todas maneras, si te interesa invertir una cantidad mayor puedes contratar un servicio de asesoramiento financiero, ya que están considerados inversores acreditados y, por ende, podrás invertir una mayor cantidad.

      Un saludo.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.