Cofidis y el Día Mundial Sin Coches: ‘En España hay más hogares con una bicicleta que con una pelota’

cofidis-yolanda-llorente

En España hay casi 23 millones de coches en circulación, según los últimos datos de la DGT. Pero hoy no son ellos los protagonistas. El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches, una iniciativa europea que hoy cumple la mayoría de edad y cuyo objetivo es concienciar sobre las consecuencias negativas del uso masivo del automóvil. Aprovechando esta jornada, en HelpMyCash hemos querido preguntar a Cofidis, patrocinador de la Vuelta a España de ciclismo, sobre la importancia de la bicicleta en nuestro país (el pasado año en España se vendieron más de 1,1 millones). Yolanda Llorente, responsable de marca y experiencia del cliente de Cofidis, nos habla de la importancia que ha adquirido el ciclismo para la marca, del uso de las bicicletas en España y de cómo financiarlas.

La bicicleta, en el ADN de Cofidis y de cada vez más españoles

HelpMyCash: El equipo ciclista Cofidis lleva desde 1996 pedaleando y estáis presentes en la Vuelta a España desde el año 2010. ¿La bicicleta forma parte de vuestro ADN?

Yolanda Llorente: Sin duda, el ciclismo es uno de nuestros ejes de comunicación y de marca. Consideramos que supone un excelente medio para dar a conocer nuestra compañía y nuestra actividad, ya que es una actividad muy extendida entre todos los públicos y con gran aceptación. Además, es un deporte con el que compartimos muchos valores, como el trabajo en equipo, la cercanía y la exigencia en el día a día. Es un orgullo patrocinar el equipo más longevo del pelotón internacional y estamos encantados de seguir pedaleando juntos.

Pero no solo estamos presentes en el ciclismo profesional. También hemos impulsado otras iniciativas, como el Proyecto Pedaleando Contigo, de la mano del Comité Paralímpico Español y de la Real Federación Española de Ciclismo, que nace con el objetivo de apoyar y fomentar la práctica del ciclismo paralímpico y la integración social. Dentro del proyecto se enmarca el Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas, donde ciclistas con discapacidad tienen a su disposición un equipo de técnicos y los recursos necesarios para prepararlos para el alto rendimiento y poder formar parte, en un futuro, de la selección española de ciclismo paralímpico.

 

HMC: ¿De dónde procede tanto interés por el ciclismo?

YL: Desde que comenzamos a operar en Francia nos llamó mucho la atención. Es un deporte al alcance de todos los públicos y edades, que forma parte del día a día de muchos ciudadanos y que se practica al aire libre, por las calles, parques y carreteras. Asimismo, nos sentimos plenamente identificados con los valores que transmite. En España hay más hogares en los que hay una bicicleta que hogares que cuentan con una pelota. Es un deporte muy popular y con un coste abordable.

ciclismo cofidis

Jesús Herrada, ganador de una etapa en la Vuelta 2018. Fuente: Cofidis.
HMC: ¿Resulta una buena plataforma para potenciar la marca?

YL: A nivel profesional, es una disciplina que goza de gran notoriedad a nivel mediático, lo que nos permite contar con unos soportes que nos aportan mucha visibilidad. En este sentido, nuestra estrategia nos permite estar presentes en las grandes citas; además de tener un equipo profesional, somos patrocinadores de todas las carreras de la UCI World Tour que se celebran en España: Volta a Catalunya, Itzulia, Clásica de San Sebastián y La Vuelta. Además, el ciclismo admite muchos registros: el profesional, el paralímpico, la formación de los niños en las aulas y la Vuelta Jr. Cofidis, la VTT, las e-bikes

 

HMC: Hoy se celebra el Día Mundial Sin Coches… ¿Los españoles nos movemos lo suficiente en bicicleta?

YL: Estamos asistiendo a un cambio en el modelo de comportamiento social y, en este sentido, la bicicleta se está abriendo paso como un medio de transporte cada vez más extendido, además de situarse como deporte predilecto para muchas personas. Ya no nos extraña ver cada día más bicicletas en nuestras ciudades, donde cada vez cobran más relevancia alternativas como las bicicletas eléctricas, que en 2017 experimentaron un incremento en las ventas de más de un 78% (según datos del Informe Sectorial Ciclismo 2017 elaborado por Cofidis y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España).

 

HMC: El pasado año se vendieron más de un millón de bicicletas en España con un precio medio de 603 euros. Teniendo en cuenta que el salario más frecuente es de unos 1.000 euros netos al mes, ¿se están convirtiendo en un objeto de lujo?

YL: Es evidente que, según la gama, el coste de la bicicleta puede ser elevado. No obstante, tenemos en el mercado soluciones que nos permiten disponer de una bicicleta sin experimentar pérdidas de capital importantes. Desde Cofidis ofrecemos, por ejemplo, financiación en la mayoría de los puntos de venta.

 

HMC: Lo cierto es que no todo el mundo puede pagarlas al contado. ¿Financiáis muchas bicicletas?

YL: Sí, sin duda la financiación es una de las fórmulas más utilizadas para adquirir una bicicleta y ello está teniendo reflejo en el número de financiaciones.

 

HMC: Colaboráis con más de 20.000 puntos de venta en los que ofrecéis vuestras soluciones de financiación. ¿El sector de la bicicleta tiene un peso considerable en vuestro negocio?

YL: Estamos ante un sector cada vez más pujante y ello tiene reflejo también en nuestro negocio. Cada vez tenemos más solicitudes de créditos para adquirir bicicletas y componentes en todas sus modalidades.

 

HMC: ¿Qué tipo de condiciones ofrecéis?

YL: Cada acuerdo tiene unas condiciones específicas. El objetivo es acompañar al cliente y ofrecer facilidades de pago en la compra del artículo. Como la bicicleta ocupa un lugar especial en nuestra estrategia, las condiciones son realmente competitivas. Además, durante muchos meses realizamos campañas con condiciones realmente extraordinarias: en muchos casos el coste para el cliente es igual a cero.

 

HMC: ¿Qué consejos les daríais a las personas que estén pensando financiar una bici?

YL: En primer lugar, que seleccionen una bicicleta adecuada a sus capacidades físico-deportivas y con un precio adecuado a su nivel de ingresos, para que la devolución de este no se convierta en un problema. Estudiar bien las ofertas en función de los plazos. La coherencia en la vida es una gran virtud y para la gestión financiera de nuestro presupuesto es fundamental. La bicicleta es para disfrutarla, no para maldecirla. Por nuestra parte, nos encargaremos de darles el mejor asesoramiento para lograr el mejor plan de amortización y un tipo de interés competitivo.

 

¡La ciudad, sin mi coche!

semana europea de la movilidad
El 22 de septiembre se celebra, por decimoctavo año consecutivo, el Día Mundial Sin Coches, una vez más bajo el lema ¡La ciudad, sin mi coche! La iniciativa, que cumple 18 años, se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que tiene lugar entre el 16 y el 22 de septiembre, coordinada en España por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Su objetivo es «sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie», explican desde el ministerio.

De las 2.526 ciudades europeas que participaron el pasado año en la Semana Europea de la Movilidad, 467 eran españolas; un récord de participación.

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.