cobertura movil 2018

Son muchos los motivos que nos pueden hacer querer cambiar de operadora móvil. Además de renovar nuestro smartphone o rebajar las facturas, mejorar la cobertura móvil es un clásico. Pero ¿a qué compañía debemos acudir para tener el mejor servicio posible? Hoy podemos saberlo gracias al último análisis de P3, que han publicado un estudio en el que se ponen a prueba las redes móviles en ciudad, pueblo y carreteras.

La mejor red para hacer llamadas

El estudio su P3 connect Mobile Benchmark España pone a prueba la cobertura móvil para diferentes servicios. La primera es la clásica; es decir, las llamadas de voz convencionales. En este apartado, tanto Vodafone como Orange despuntan, ya que se basan en la tecnología VoLTE (voz sobre 4G). Esto les permite tener un ancho de banda de audio más amplio, con lo que la calidad es mejor. En cambio, Movistar y Yoigo siguen saltando a la red 2G o 3G para dar este servicio, con lo que se pierde calidad.

Si afinamos un poco más, Vodafone es la que mejor cobertura ofrece en los test de conducción en las grandes ciudades, así como en las carreteras de conexión. Orange, en cambio, es la que logra la conexión en menor tiempo en todos los casos. Es más, la naranja consigue adelantar por la mínima a la roja en los test realizados en pueblos. Eso sí, los resultados en peatones son iguales en ambas compañías.

Las que peores resultados de cobertura de voz obtienen son Movistar y Yoigo (en este orden); aunque la de colores ha mejorado sustancialmente respecto a las pruebas del año pasado. Tanto es así que Yoigo obtiene los mismos valores en los pueblos que la azul.

Cobertura móvil para navegar, mejor con Vodafone

Otro de los servicios que ha analizado este estudio es el rendimiento de la red cuando queremos navegar. En este caso volvemos a situarnos en cuatro escenarios diferentes: coche en ciudad, pueblos y carreteras de conexión, así como peatones en ciudad. ¿Destaca la cobertura móvil de alguna teleco? Una vez más, sí.

A diferencia que en los test de voz, aquí la que destaca en todo momento es Vodafone. Eso sí, la segunda opción pasa a manos de Movistar. La azul destaca en la ciudad, tanto en coche como a pie. También las carreteras de conexión las domina por delante de Orange y Yoigo. El único punto en el que flaquea es en los pueblos, donde empata con la naranja y solo se queda un punto porcentual delante de la de colores.

Como dato interesante, si somos de los que consumimos muchos vídeos a través de Youtube, debemos saber que la cobertura móvil de Movistar es la que peores resultados da. En cambio, Yoigo muestra buena velocidad en las ciudades para este canal de visionado.

Notas finales, ¿quién gana?

Las pruebas de rendimiento siempre son interesantes. Además, en este caso se ha hecho un último barrido en el que se contrastan los resultados proporcionados por los propios consumidores, de modo que se pueda evaluar si los test tienen sentido con la realidad a nivel nacional. No debemos olvidar que estos estudios se hacen en ciertas ciudades y pueblos, con un mismo smartphone y una tarifa de móvil concreta, así como en un horario específico. No obstante, tanto el teléfono como la tarifa pueden tener ciertas limitaciones; por no mentar lo sobrecargadas que pueden estar las redes durante ciertos días u horas.

Así pues, contrastando los resultados de P3 junto a los de crow, Vodafone se queda por cuarto año consecutivo con la mejor nota con una valoración de 904 puntos. Es decir, un notable. Misma nota que Orange, aunque con una puntuación ligeramente inferior (867 puntos). La tercera plaza es para Movistar, que con 832 puntos se queda con una cobertura móvil de «bien». El último lugar queda para Yoigo, que logra una puntuación de bien (783 puntos).


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.