Tras el corralito impuesto a Chipre hace apenas unos meses, es normal que se hayan disparado todas las alarmas sobre si algo parecido podría pasar en nuestro país. Pese a que los expertos niegan la mayor y avalan con rotundidad la firmeza del sistema financiero español, siguen circulando rumores sobre la escasa solvencia de los bancos, por lo que el riesgo de quita sobre los depósitos de más de 100.000 euros planea en el aire como un buitre.

Desde HelpMyCash reunimos algunos consejos para evaluar la solvencia de un banco de manera sencilla y rápida:

Las calificaciones de las agencias de rating, un dato primordial

Aunque nada es seguro en el mercado financiero, es cierto que las agencias de rating como Moody’s, Standard & Poor’s o Fitch, suelen ser una buena manera de comprobar la solvencia de una entidad bancaria. Las ventajas de este tipo de servicios es que suelen ser siempre bastante dinámicos y de libre acceso, de manera que si queremos comprobar la evolución en las calificaciones de cada banco sólo tenemos que acudir a las páginas web de dichas agencias y echar un vistazo.

Listados de los bancos más solventes

Además de las agencias de rating, también existen listados periódicos con los datos de los mejores bancos del mundo para nuestros ahorros. Normalmente suelen ser elaborados por portales web o revistas financieras, de manera que estar al día de este tipo de listados no es problema alguno.

La importancia de los test de estrés

Otro de los aspectos básicos para medir la solvencia de un banco es su capacidad de respuesta ante una época de vacas flacas. Para ello existen los llamados test de estrés, que valoran el nivel de resistencia de cada banco. No obstante y como hemos citado anteriormente, este tipo  de notas tampoco son sinónimo de fiabilidad total.

Bancos no rescatados por el FROB y con la garantía del FGD

Por ley, la mayoría de los bancos españoles deben formar parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), a fin de preservar las cuentas, depósitos, etc… de cada cliente. No obstante, esto no es aplicable a las entidades extranjeras que operan en España. Es el caso, por ejemplo, de ING Direct que cuenta con el aval del gobierno holandés, que también garantiza el capital hasta 100.000 euros, pero no el del español.

En el caso de los bancos rescatados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) hay que ir con mucho cuidado, dado que suelen caer de nuevo y terminan siendo gestionados por el Estado. Es el caso de CatalunyaCaixa y Unnim o a CAM.

Ante la tesitura actual, ¿qué conviene hacer? Lo que recomendamos desde HelpMyCash es realizar análisis del mercado antes de iniciar cualquier movimiento financiero, utilizar comparadores online para ahorrarnos el mayor número de gastos que podamos y estar siempre informados a través de la red y portales especializados en finanzas. Por otro lado, los expertos recomiendan no sacar todo nuestro capital del banco, dado que no existe riesgo de quiebra, y repartir nuestro patrimonio en diferentes entidades. Otra opción, aunque menos plausible, es sacar el dinero de España.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.