cerrar cuenta bancaria

Aunque cerrar una cuenta bancaria es, a priori, un proceso sencillo y rápido, en ocasiones no le prestamos tanta atención como deberíamos. Una mala gestión puede hacer que no hayamos cancelado nuestra cuenta y, como consecuencia, debamos seguir pagando comisiones. Para evitarlo, presentamos cinco pasos que nos permitirán cerrarla sin problemas, sea cual sea el motivo: querer otra cuenta, dejar de pagar comisiones o porque el titular de la cuenta haya fallecido. Si este último es tu caso, te recomendamos, además, que consultes la guía gratuita sobre cómo gestionar sus cuentas de la manera más rápida y fácil posible.

1. Comprobar que podemos cerrar la cuenta bancaria

En ocasiones, las cuentas tienen como requisito una permanencia determinada, sobre todo si a cambio de su contratación nos han dado algún regalo. Por eso, antes de cerrarla resulta fundamental cerciorarnos de que esta acción no nos va a conllevar una penalización posterior. Para ello, es vital revisar las cláusulas del contrato.

2. Contactar con el banco

Este paso es necesario si tenemos la mínima duda sobre si es posible cancelar la cuenta bancaria o no. Una llamada nos ahorrará problemas a la larga y nos informará de si esa entidad exige algún proceso especial para cerrar la cuenta.
Incluso es posible que nos haga ofertas o nos informe sobre nuevos productos que nos interesen más que el que teníamos contratado.

3. Eliminar todos los métodos de pago y cobro asociados a la cuenta

Es muy importante comprobar los pagos y cobros que teníamos vinculados y domiciliarlos a otra cuenta bancaria. Si no lo hacemos antes de cerrarla, no percibiremos el salario o dejaremos de pagar facturas que se cobraban directamente, ya sea del gimnasio, recibos de luz y agua, etc. lo cual puede suponernos un problema en el futuro.
Por otro lado, en el caso de que, por ejemplo, existiera algún cheque pendiente de pago, habría que esperar 30 días desde la emisión del último cheque o realizar el pago en efectivo para poder cancelarla.
Obviamente, también habrá que extraer el saldo existente en la cuenta, ya sea en un cajero o mediante una transferencia bancaria que envié el dinero a otra cuenta.

4. Firmar los documentos y entregar el DNI

Para cerrar la cuenta deberemos solucionar el tema administrativo de dos modos distintos, en función del tipo de entidad al que pertenezca la cuenta bancaria:
• En el caso de que se trate de un banco tradicional, normalmente nos pedirán que acudamos a la oficina para firmar en persona la cancelación. Si, por circunstancias especiales, no podemos acudir, siempre se puede hablar con la entidad y esta nos ofrecerá otras opciones, como hacerlo mediante un burofax. Por otro lado, si la cuenta tiene más de un titular, todos deberán presentarse en la oficina.

• En cambio, si tenemos la cuenta bancaria en un banco online con una operativa 100 % a través de internet, simplemente habrá que consultar el área personal de la web y seguir los pasos indicados. Podremos hacerlo cómodamente desde casa.

5. Pedir el certificado de cancelación

Este hecho, que a menudo pasa por alto, es el más importante para evitar las molestias a las que hacíamos referencia al principio. Una vez hemos cancelado la cuenta bancaria, nuestra entidad debe darnos un justificante que lo acredite. Con este documento podemos demostrar que la cuenta se ha cerrado en el caso de que un tiempo más tarde el banco nos siga cobrando comisiones, ya sean de mantenimiento o por descubierto bancario.

Cuenta cerrada, ¿y ahora qué?

Tras seguir estos pasos, hemos conseguido liberarnos de la cuenta y de la vinculación que teníamos con el banco. Como mencionábamos al principio, cancelar una cuenta puede ser resultado de muchos motivos. Algunos de ellos pueden ser: el cambio de nuestras necesidades en un momento determinado, el pago excesivo de comisiones por un producto que utilizamos puntualmente o porque buscamos otra entidad que nos ofrezca más ventajas o tenga ofertas más atractivas.
En este sentido, resultan interesantes algunas cuentas sin comisiones que actualmente lideran el mercado y que presentan numerosas ventajas. A continuación, mostramos una tabla con algunas de ellas, para que te dejes sorprender por un nuevo banco.

CUENTAS CARACTERÍSTICAS CONTACTO
Cuenta Corriente ImaginBank
  • Regalo vale de 40 € para Amazon, smartphone Sin nómina ni comisiones
  • Operativa mobile
  • Gratis todos los cajeros de CaixaBank 9.500 €
Cuenta Online BBVA
  • Sin nómina, comisiones ni requisitos de apertura
  • Transferencias gratis
  • Tarjeta de débito gratis
  • 6.000 cajeros de BBVA sin coste
Solicitar
Cuenta Bienvenida de Openbank
  • Rentabilidad del 1,75 % TIN durante los 3 primeros meses
  • 0,15 % TIN o 0,40 % TIN (con vinculación) a partir del 4º mes Sin comisiones
  • Permite domiciliar recibos y nómina
  • 5.000 cajeros de Santander sin coste

Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. rocío

    Si tengo una cuenta con mi ex marido y quiero cancelarla es preciso que firmemos los dos?

    • HelpMyCash

      Hola Rocío:

      Si ambos sois titulares de la cuenta, sí, es necesario que la cancelación se realice de mutuo acuerdo por todos los cotitulares. En cambio, si uno de vosotros es titular y otro autorizado, solamente haría falta el consentimiento del primero.

      Un saludo.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.